Imagen:

La eficiencia energética en los edificios y el uso de fuentes renovables, dos retos para la construcción

La asociación provincial del sector organizó ayer una jornada sobre edificación sostenible

ourense / la voz 02/12/2016 05:00

El sector de la construcción tiene por delante muchos retos, y la edificación de edificios energéticamente sostenibles es uno de ellos. Para mentalizar e informar a los distintos operadores de este sector tuvo lugar ayer en la sede de la asociación provincial de constructores, ACO, una jornada sobre edificación sostenible que contó con varios ponentes. Uno de ellos fue José Manuel Rodríguez, arquitecto técnico especialista en ahorro energético y bioconstrucción. «Se trata de una necesidad a nivel mundial, sobre todo en los países desarrollados», explicó el ponente, quien señaló que la dependencia energética es demasiado alta y, además, está generando altos niveles de pobreza, ya que «cada vez hay más familias que no pueden pagar su energía». Como solución a esta situación se propone el diseño de inmuebles en los que el consumo de energía sea mínimo y en los que, además, se busque la energía más barata, una cuestión que depende de cada país. «En Dinamarca ahora mismo todo se basa en la energía eólica, y en España tenemos la solar, que va a ser el futuro», afirmó el experto, quien también recordó que los altos niveles de emisiones que provoca el uso de las energías convencionales debe ser otro de los factores a tener en cuenta a la hora de apostar por las renovables. «Tenemos técnicas para hacer el cambio disponibles desde hace años, pero los oligopolios se oponen al cambio, aunque va a ser imprescindible que se lleve a cabo», advirtió el experto, que es optimista a la hora de valorar las perspectivas de futuro.

Así, explicó que antes del año 2020 cada país europeo deberá definir cómo será su edificio de consumo casi nulo. «Será una instalación con una muy alta eficiencia energética, en la que la demanda para hacer frente a las necesidades de los residentes se cubra en un porcentaje muy importante como fuentes renovables. Ese es el objetivo para el año 2050, entonces se dejará de emitir CO2 a la atmósfera», explicó Rodríguez. Esos edificios del futuro, añadió el experto, deberán además incluir una guía para que los residentes de los edificios sepan cómo utilizarlo.

Al término de su charla tomaron la palabra Elena García, ingeniera de montes, y Silvia Fernández, ingeniera industrial, que hablaron del rendimiento de instalaciones térmicas y explicaron casos reales con bomba de calor.

Votación
0 votos
Etiquetas
Energía eólica Ourense ciudad
Comentarios