Cuatro años y medio de prisión por traficar con algo más de ocho gramos de cocaína

La Voz OURENSE

OURENSE

MARCO BELLO | REUTERS

La Audiencia de Ourense valora que la situación económica del acusado le impedía tener 2.650 euros en efectivo

19 oct 2016 . Actualizado a las 17:15 h.

En cuatro años, seis meses y un día de prisión ha fijado la Audiencia de Ourense la condena para un hombre a quien la fiscalía acusaba de tráfico de drogas utilizando como cobertura para su acción un pub de Verín. La sala estima que se trató de una actuación puntual, sin estar acreditado que utilizara el establecimiento de hostelería para fines de venta o promoción del consumo de drogas, ni que con carácter habitual estuviese al frente del establecimiento. Y aunque es reincidente, al no apreciar esas circunstancias, la pena le ha quedado por debajo de los ocho años de cárcel que pedía el ministerio público.

La actuación policial que da origen a este caso se produjo el 11 de febrero del 2015. En aquella fecha acudieron hasta el local de la villa de Verín efectivos policiales del grupo de estupefacientes de Ourense, que hallaron droga y detuvieron a Faustino P. C., de 46 años. Se trata, dice la sentencia, de un supuesto de tenencia preordenada al tráfico, «habida cuenta de la actitud del acusado ante la presencia policial, tirando el envoltorio con peso de 2,10 gramos dentro de la barra, y saliendo rápidamente hacia al almacén, interceptándole los agentes el paso». En el citado almacén, como advierte la sala, tenía 6,50 gramos de cocaína junto con recortes de bolsa plástica, una báscula de precisión en perfecto estado de funcionamiento y con restos de cocaína, aparte de 2.605 euros.

La tenencia de la báscula, como aclara la sentencia, es «propia del suministrador y no del consumidor final, siendo la cantidad de 2.605 euros incompatible con la situación económica del acusado», pensionista y residente en una casa junto con otras cinco personas.