«O teatro permite nacer de novo»

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

santi m. amil

La compañía estrena esta noche «Normas para saber vivir na sociedade actual»

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nos tienen acostumbrados a recibir premios, nos sorprenden con cada puesta en escena y organizan la mayoría de las citas teatrales que tienen lugar en Ourense. Sarabela Teatro estrena hoy nueva obra. Y lo hace con el resuello que deja haber conseguido el Premio Cultura Galega 2016 de Artes Escénicas. Por eso, la cita de esta noche es diferentes. La compañía ourensana, con 36 años de historia a sus espaldas, vive una etapa pletórica. Con cuatro espectáculos (incluido el que se estrena hoy) actualmente en cartel, Sarabela recibe el espaldarazo que supone el Premio Cultura Galega. «Foi unha sorpresa gratísima, unha ledicia extraordinaria nun momento especial da compañía», dijo la directora, Ánxeles Cuña. Agradecen el galardón a Ourense y a todos los espectadores «que nos alentan cada día». Y aprovechan el reconocimiento para recordar a las compañías que en los últimos años han desaparecido por falta de ayudas y para pedir de los gobiernos un mayor compromiso con la cultura.

Normas para saber vivir na sociedade actual es su nuevo espectáculo. Una adaptación de la obra de Jean-Luc Lagarce, dirigida por Ánxeles Cuña e interpretada por Fina Calleja, Sabela Gago, Elena Seijo y Fernando Dacosta. A ellos se une el acordeonista Vadzim Yukhnevich, que con su interpretación musical se convierte en un personaje más de la obra. No es la primera vez que este músico acompaña a Sarabela en sus aventuras teatrales, pero en esta ocasión Vadzim Yukhnevich ha intervenido en todo el proceso creativo -parte de la música de la obra está compuesta por él- y en el montaje para que toda la estructura encaje perfectamente. Música, actores y diálogos. «Temos un equipazo extraordinario», afirmó, desgranando la ficha técnica del espectáculo. «Las normas son necesarias, pero a veces también encorsetan», subrayó la directora para introducir el sentido de la obra, que calificó de sátira social. El monólogo escrito por Jean-Luc Lagarce ha sido adaptado a cinco voces que recorren las normas sociales a las que se somete el hombre desde que se nace hasta la muerte. El montaje es innovador para la compañía, una línea diferente que consiguen gracias a una obra pegada a las corrientes europeas actuales. «Cando Lagarce escribiu isto ríase de si mesmo e nós tamén o facemos. Do autómatas que somos ás veces», afirman. El autor toma como protagonista a una marquesa inexistente y a su manual de las buenas costumbres. De ahí, Sarabela propone un espectáculo muy visual y dinámico. Explican: «Ainda que ó principio parece trivial vai pouco a pouco enganchando ós espectadores», dijo Cuña. La obra, relataron ayer en ls presentación, se concibe como un escaparate social y un arma de resistencia al discurso hegemónico.

«O teatro permite nacer de novo. Aprendemos a pensar, a facer o amor, a loitar... A nacer doutro modo», afirman los actores. Quizás sea hoy, mañana, pasado o cualquier otro día, porque los habrá, el ideal para descubrir su nuevo espectáculo. La mejor manera de saber cómo se gana un Premio Cultura Galega. Por eso, el estreno de Normas para saber vivir na sociedade actual de esta noche será algo más que especial. Como el espectáculo continúa, Fina Calleja, Sabela Gago, Elena Seijo, Fernando Dacosta y Ánxeles Cuña ensayan durante estos días con el mismo ánimo e ilusión que la primera vez.

Horario y entradas. Se estrena hoy a las 21.00 horas en el Auditorio. El espectáculo se podrá ver el sábado y el domingo, a las 20.30 horas. Las entradas, de seis euros, se adquieren en www.ataquilla.com, en el teléfono 902 504 500, en la sede de Afundación (Praza Maior, 4) y en la taquilla del auditorio, desde dos horas antes de la función.