El Sergas adjudica por 3,2 millones de euros la obra del centro de salud de O Couto

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La empresa constructora tiene 14 meses de plazo para ejecutar la infraestructura que dará servicio a 18.500 vecinos

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:10 h.

La construcción del centro de salud de O Couto dio ayer un nuevo paso hacia su materialización con el anuncio, por parte de la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas, de la adjudicación de los trabajos a la UTE (unión temporal de empresas) Vías Petrolam, conformada por Vías y Construcciones y Petrolam A Veiga. La firma del contrato, que previsiblemente se formalizará en las próximas horas, fija en 14 meses el plazo asignado para la ejecución de la obra y en 3,2 millones de euros su presupuesto. Un montante que será cofinanciado, en un 80 % por los fondos del plan Feder.

Esta adjudicación permite rebajar el tiempo inicialmente previsto para la ejecución de la obra, que en las condiciones de salida del concurso publicado en mayo en el DOG se establecía en 17 meses. También fijaba 3.898.284 euros de presupuesto, IVA incluido.

Según recordaba ayer la Xunta, esta nueva infraestructura sanitaria dará cobertura a una población de referencia de 18.500 usuarios. En ese cómputo se incluye una estimación de la previsión de crecimiento de este barrio ourensanos, sino también de otras zonas limítrofes como Rabodegalo o Vistahermosa.

Tal y como ya se anunció reiteradamente, este nuevo centro de salud incorporará, además de las consultas de medicina general y enfermería, servicios de matrona, odontología, fisioterapia, pediatría, farmacia y de trabajador social.

Salvo que en la presentación oficial del proyecto -podría celebrarse esta misma semana- haya sorpresas, el edificio mantendrá el diseño del arquitecto Manuel Vázquez Muíño, en la que se aprovechaba el desnivel entre la parte alta de la calle Velázquez y la de Castro Canseco, para crear un piso semisótano.

Esa solución fue ideada por el autor del proyecto para facilitar la iluminación y ventilación en un edificio que quedará con una zona parcialmente enterrada.

El inmueble tendrá forma de U, enmarcando un patio central con los módulos que acogen los distintos servicios sanitarios. En conjunto serán 3.900 metros cuadrados de terreno los que ocupará la infraestructura sanitaria, que se ubicará prácticamente anexa al nuevo edificio judicial, de los que algo más de 2.000 metros cuadrados serán superficie útil.

El centro se beneficiará también del proyecto de aprovechamiento energético que la Xunta adjudicó en un lote conjunto hace varios meses para varias infraestructuras de primaria en Galicia y en el hospital de Vilargarcía de Arousa.

Más de siete años de espera

 

La adjudicación de la obra a la constructora Vías Petrolam llega prácticamente dos meses después de que la Xunta y el Concello de Ourense anunciasen el desbloqueo definitivo del proyecto y la firma de la autorización de la licencia de obra. El centro de salud de O Couto, largamente demandado por los vecinos de Ourense y que dispone de cartel anunciador nada menos que desde hace siete años, ha vivido un verdadero tormento burocrático por la puesta a disposición de los terrenos en primer lugar y por los conflictos legales que generaba la anulación del PXOM que dejaba en una situación dudosa la previsión de una zona de aparcamiento para más de 400 plazas que daría servicio a las dos infraestructuras -la sanitaria y la judicial- que confluyen en la misma zona.