El plan de empleo de Ourense lleva diez meses esperando por la Xunta

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El programa necesita autorización autonómica y se solicitó el pasado marzo

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:10 h.

La ley de racionalización de la administración local que ha aprobado el Gobierno de Rajoy resta competencias a los ayuntamientos y, entre ellas, la promoción del empleo. Esa es actualmente una responsabilidad exclusiva de la Xunta y, para poder actuar en ese ámbito, el Concello de Ourense necesita la autorización del gobierno autonómico. Por ese motivo, después de haber consensuado un plan de empleo local con fuerzas políticas y sociales de la capital ourensana, el alcalde, Agustín Fernández, envió una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para pedirle que el ejecutivo gallego dé luz verde a ese proyecto. La misiva salió hacia Santiago el día 13 de marzo del año 2014 y, pasados diez meses, el Ayuntamiento aún no ha recibido respuesta alguna.

Esta demora es, a juicio del BNG, inaceptable. El frente denunció ayer en rueda de prensa el retraso y defenderá una moción en el próximo pleno municipal para urgir una respuesta a la Xunta de Galicia. La portavoz nacionalista en el Concello, Susana García, lamentó el «boicot» del PP al proyecto y censuró que el ejecutivo local no haya hecho nada para reivindicar una solución ante el gobierno autonómico. García compareció junto a Tereixa Paz, diputada del BNG en el Parlamento gallego, que también anunció la presentación de preguntas allí para tratar de aclarar el porqué del retraso. La parlamentaria culpó a PP y PSOE de

«antepoñer guerrillas de partido»

a la ejecución del plan de empleo local y dijo que, además de dar autorización, la Xunta debería implicarse económicamente en el desarrollo de ese documento.

El portavoz del gobierno socialista municipal y concejal responsable del área afectada, José Ángel Vázquez Barquero, aseguraba ayer que el ejecutivo local ha hecho todo lo que estaba en su mano para sacar adelante este proyecto. «No entro en si en la Xunta están boicoteándolo o no. Cada palo que aguante su vela y que haga sus deberes. Nosotros hemos hecho los nuestros», explicó el edil, que precisó que, tras enviar la carta al presidente de la Xunta, «solo nos quedaba esperar».

Vázquez Barquero cree que el silencio del gobierno autonómico lleva implícito su rechazo al proyecto y recuerda que en su momento la conselleira de Traballo sí había prometido dar autorización al plan.

El BNG acusa al PP de «boicot» al proyecto y al PSOE de falta de interés

El ejecutivo local asegura que ha hecho todo lo que estaba en su mano

Tres millones de euros para fortalecer la economía local

 

El plan de empleo local se aprobó en sesión plenaria del Concello de Ourense el día 7 de marzo del año pasado. Desde entonces, el programa de impulso a la economía ourensana no ha podido ser puesto en marcha porque el Ayuntamiento necesita de autorización del gobierno autonómico.

 

Antecedentes

Debate y financiación. Antes de llegar a aquel pleno del 7 de marzo del 2014, se celebraron durante semanas reuniones para consensuar el contenido exacto del plan de empleo. En ellas participaron todos los partidos con representación en la corporación municipal, los tres principales sindicatos y la Confederación de Empresarios de Ourense así como otros colectivos profesionales o la Universidade de Vigo.

Pese a haber alcanzado un acuerdo en esa mesa de negociación, el asunto fue aprobado en sesión plenaria con los votos justos. Democracia Ourensana se mostró desde el principio en contra del pacto de empleo y el PP, a pesar de haber respaldado el documento, tampoco lo aprobó en aquel pleno. Los populares mostraban de ese modo su desacuerdo con el sistema de financiación previsto por el gobierno municipal (contra el que también se manifestó el BNG, aunque en su caso sí votó a favor del plan). Los tres millones necesarios para desarrollar el documento, que saldrían íntegramente del remanente de tesorería de las arcas municipales, se pondrían sobre la mesa a través de una modificación de crédito y no con una partida concreta en los presupuestos del año 2014 como prefería la oposición.

 

Contenido

Ayudas para empresas y emprendedores. Aún con dificultades, el plan de empleo salió adelante políticamente. El documento prevé destinar la mitad de los tres millones con los que estaría dotado a la conocida como «caja de financiación local». Además, habría medio millón para ayudas municipales a la contratación, otros 500.000 euros para talleres de empleo, 300.000 para subvencionar proyectos innovadores, 100.000 para dinamizar las plazas de abastos y otros 100.000 para ayudas al alquiler de locales comerciales, con especial atención al objetivo de relanzar la actividad de las galerías.

En todo caso, la puesta en marcha de todas esas medidas estaba condicionada a que el Concello de Ourense obtuviese autorización para poder gestionar un plan de empleo ya que se trata de una competencia exclusiva de la Xunta. Pese a haber solicitado el visto bueno en marzo del año pasado, el Ayuntamiento ourensano aún no ha recibido respuesta.