Los concellos ourensanos reducen su deuda por primera vez en 4 años

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los 92 ayuntamientos de la provincia aún deben 106,9 millones de euros

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

La respuesta a la crisis impuesta a las administraciones públicas españolas ha implicado, entre otras cosas, la contención del déficit, que se ha convertido en una obligación inexcusable en las cuentas de las entidades locales. Los ayuntamientos deben corregir su deuda y las medidas aplicadas para ello comienzan ahora a surtir efecto. Por primera vez desde el año 2010 el endeudamiento total de los concellos ourensanos se ha reducido.

A 31 de diciembre del 2013, la fecha de los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las 92 entidades locales de la provincia sumaban una deuda total de 106,9 millones de euros, algo menos que la cantidad registrada 365 días antes. El ejercicio 2012 se había cerrado en 109,6 millones adeudados, lo que supone que los ayuntamientos han logrado un recorte de algo menos de tres millones en su deuda. Poniendo estos datos en comparación con la población de la provincia, las entidades ourensanas deben 327 euros por persona.

El endeudamiento se reduce, pero los concellos ourensanos aún están lejos de las marcas que estaban establecidas cuando estalló la crisis económica, es decir, que los ayuntamientos de la provincia están ahora más endeudados que cuando se acentuaron las dificultades económicas para las administraciones públicas. A finales del año 2008 la deuda total de las entidades locales ourensanas era de 88,5 millones de euros, un 18 % menos que en la actualidad.

Los datos expuestos hasta ahora son los genéricos de toda la provincia, pero existen ayuntamientos que destacan de entre los demás. Cada vez son más los concellos ourensanos que pueden presumir de tener deuda cero. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes al endeudamiento declarado por las entidades locales a 31 de diciembre del año 2013, son veinte los ayuntamientos que no deben ni un euro a los bancos. Se trata de Barbadás, Beade, Carballeda de Valdeorras, Coles, Chandrexa de Queixa, Leiro, Manzaneda, A Merca, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Punxín, San Cibrao das Viñas, A Teixeira, A Veiga, Verea, Viana do Bolo, Vilamarín, Vilar de Santos, Vilardevós y Vilariño de Conso.

Por tamaños

Son, en su mayor parte, concellos de pequeño tamaño en términos poblacionales y, por tanto, también presupuestarios. Así, el mayor nivel de endeudamiento es, con diferencia, el de la capital provincial. El Concello de Ourense cerró el ejercicio 2013 debiendo 43,9 millones de euros. Sin embargo, hay excepciones como la citada de Barbadás (con deuda cero) o, en el otro extremo de la balanza, pequeños municipios que deben mucho. Como es habitual, en este ámbito destaca el Ayuntamiento de Os Blancos. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, tiene 908 habitantes y cerró el año 2013 adeudando 2,3 millones de euros, lo que supone un nivel de endeudamiento municipal de más de 2.500 euros por vecino. La comparación con la capital (con una deuda en términos absolutos de cercana a los 50 millones) es elocuente. En el caso del Concello de Ourense, la deuda per cápita es de 408,7 euros.

Los ayuntamientos que a 31 de diciembre del año 2013 superaban el millón de euros de deuda en la provincia son quince, excluyendo a la capital, ya citada. Serían Allariz (5,8 millones), Avión (2,1), O Barco (1,5), Os Blancos (2,6), A Bola (1,4), O Carballiño (3,9), Celanova (1,1), Xinzo de Limia (7,8), Maceda (1,2), Nogueira de Ramuín (2,4), Porqueira (1), Ribadavia (3,7), A Rúa (2,9), San Cristovo de Cea (1,1) y Verín (4,6).

Por otro lado, en lo que respecta a la Diputación ourensana, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su deuda con la que cerró el ejercicio 2013 ascendía a 45,7 millones de euros, un registro inferior al de la institución provincial pontevedresa, pero superior al que marcaron la lucense y la coruñesa. En todo caso, la Diputación ourensana redujo notablemente su endeudamiento respecto al año 2012, cerrado con 56 millones a deber. La deuda de esta entidad y de los 92 concellos ourensanos suma, por tanto, un total 162,9 millones de euros.