Manuel Penedo: «Neste momento temos o apoio do 75% dos veciños»

C. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

El alcalde de O Irixo asegura que la oposición a la planta «é política»

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Penedo Paradela, alcalde de O Irixo desde 1987, sigue centrando la atención informativa del momento, a pesar de que por su propio carácter sigue siendo un hombre parco en palabras. En estos momentos, y en aras de la prudencia, aún más, al estar negociando un proyecto, la instalación de la planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia en su municipio anunciada la semana pasada.

Un hecho que considera muy importante para el futuro de sus vecinos. Tanto, que insiste en la necesidad de ser prudente, sobre todo «nestes momentos». Por eso no quiere adelantar nada al ser preguntado por alguna novedad sobre el proyecto, relativa a la ubicación definitiva, el inicio de las obras o si habrá pronto expropiaciones para la planta: «Nuns días, nuns días haberá novidades, pero agora prefiro ser cauto porque estamos nun momento moi difícil».

Satisfecho

Eso sí, está satisfecho de la respuesta que está recibiendo de sus vecinos, a los que el pasado lunes la noticia del conselleiro de Medio Ambiente sobre la ubicación de la planta les pilló totalmente por sorpresa. Así, asegura: « Nestes momentos temos o apoio do 75% dos veciños, que están a favor, e iso que hai aínda certa incertidumbre». Una cifra que Penedo Paradela confía en incremnetar con el paso del tiempo: «Pode quedar así, pero espero chegar ata o 90%».

La existencia de la constitución de dos plataformas, una desde el PSOE y otra con el respaldo del BNG, no le pilla por sorpresa al regidor de O Irixo, que contaba con el rechazo propio que genera este tipo de instalaciones, tal y como ocurrió en O Ribeiro y en A Limia. Asegura, sin embargo; « É todo política, cada un quere sacar tallada a súa maneira. Están no seu lexítimo dereito de facelo, pero todo é política e tratar de sacar vantaxe por donde poden, pero non vai ser nada. A xente quere traballo e riqueza,nada máis». Penedo agradece la efusiva felicitación del alcalde de Cortegada, del PSOE, por ser elegido para ubicar la planta. «Xa o vin e agradézolle sinceramente todo o que me leva apoiado e espero agradecerllo personalmente pronto».