Los recortes de la Xunta dejan en el aire la asistencia domiciliaria

ourense / la voz

OURENSE

Varios concellos ya suprimieron el servicio al no poder asumir el gasto

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los recortes de la Xunta al plan concertado para mantener los servicios sociales ha provocado que varios concellos hayan suprimido la ayuda en el hogar, y que muchos otros planeen dejarla en el aire en enero si desde Santiago no hay un compromiso de recuperar las cifras de ayuda de años pasados. Otros, en cambio, ya han anunciado que sacrificarán otras partidas para mantener la asistencia.

Los que primero han visto los recortes son los concellos más pequeños. Desde Cualedro, Luciano Rivero dice no poder mantener el servicio, «así que haberá que deixar só as necesidades máis grandes». En Monterrei, José Luis Suárez avanza que: «Ata final de ano vamos aguantar o tirón, pero despois igual temos que baixar o número de asistidos, ou as horas de cada un». En Viana do Bolo se cortó la ayuda en julio.

En los concellos con el servicio mancomunado la situación es menos alarmante, según confiesan varios alcaldes de O Ribeiro.

Recuperar las ayudas

Otros todavía confían en la marcha atrás de la Xunta. Lo dice desde O Bolo Manuel Corzo. «Estou seguro de que aínda nos van pagar os cartos». La misma idea maneja Francisco Rodríguez desde Chandrexa de Queixa y María del Carmen Carballo en Carballeda de Valdeorras.

Y otros lo mantendrán aunque no haya ayuda de la Xunta. En Vilariño de Conso Ventura Sierra se muestra tajante al respecto: «Recortaremos doutras partidas». En Riós, Francisco A. Veiga, avanza que «pecharemos o ano con déficit, e despois haberá que cortar de gasto corrente e outras partidas, dalgún sitio hai que sacalo». En Río, Gerardo Rodríguez, apunta a que «se mirará, porque hai que dalo a quen o precise». Tampoco habrá cambios en Vilardevós, A Rúa y O Barco.

Además, muchos concellos han visto desaparecer subvenciones a programas en marcha. Es el caso del plan gitano de Maceda, en donde trabajaban 11 personas. «Comezas un programa no que cres e a xente intégrase, e ves que hai cambios e agora tes que paralo», explica en regidor, Xabier Oviedo.