«La jornadas de órgano me parecen extraordinarias»

X. M. R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La reconocida especialista en este instrumento participa hoy y mañana en las actividades de Un rato no tubo

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Monserrat Torrent es una autoridad indiscutible en el mundo de la docencia y de la interpretación de la música de órgano. Esta formadora y concertista, que atesora reconocimientos y distinciones de todo el mundo, participa hoy en un encuentro de las primeras Xornadas de Organo Cidade de Ourense y mañana da un concierto.

-¿Qué opinión le merecen las jornadas ourensanas?

-Me parece extraordinariamente bien. Ojalá en cada ciudad se llevase a cabo una iniciativa semejante, en la cual me honro en participar y agradezco que se me haya invitado a fomentar el interés por este singular instrumento.

-¿Conoce el trabajo que se está desarrollando en Ourense y Galicia en esta materia?

-Un poquito el hacer de Marisol Mendive, exalumna querida, reputada organista y emprendedora como la que más para acercar el órgano a los que aún recelan de él como instrumento musical y lo ven como la «caja de los truenos».

-Aprovechando la referencia ¿cuántas personas han pasado por su magisterio?

-Muchos, muchísimos, imposible contarlos. Solo por dar un dato: en este momento, en casi todos los conservatorios españoles donde dan clase de órgano cuentan con un exalumno de mis buenos tiempos de enseñanza en el Conservatorio de Barcelona.

-¿Cómo desarrolla en la actualidad su trabajo?

-Actualmente sigo impartiendo algún curso. El de Música en Compostela desde hace más de 30 años, ya he echado raíces en Galicia, y otros más breves, pero también interesantes. Los conciertos han disminuido en número y aumentado en calidad, porque puedo elegir el repertorio que me gusta y eso facilita que te entregues con más ganas a su interpretación.

-¿Qué le recomendaría a un alumno que se acerca a este instrumento?

-Que no tenga prisa. Primero adquirir unos conocimientos para tañerlo como es debido y adquirir mucha técnica.

-¿Por qué cree que se ha llegado a la situación actual de abandono?

-Si el cargo de organista litúrgico estuviese medianamente retribuido como se debe, los jóvenes no buscarían otras alternativas.

MONSERRAT TORRENT PROFESORA Y CONCERTISTA DE ÓRGANO