Más de 500 mesas esperan hoy a los 277.230 electores ourensanos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Además de depositar su voto, 134 personas son candidatas en la provincia

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Llegó el día. Hoy el país elige a su presidente del Gobierno y 277.230 personas están llamadas a votar en Ourense. A las nueve de la mañana abrirán los 440 colegios electorales repartidos por los 92 ayuntamientos de una provincia dividida en 132 distritos y 260 secciones. Los ourensanos deberán depositar su voto en alguna de las 560 mesas habilitadas para las décimas elecciones generales que se celebran desde la transición.

El censo de residentes se ha visto reducido en estos comicios respecto a los del 2008, cuando 3.000 personas más estaban llamadas a votar. Ni siquiera el hecho de que 9.305 jóvenes se puedan estrenar hoy en unas generales ha aplacado este bajón. Esta caída podría ser compensada por los emigrantes puesto que el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) se ha incrementado en más de 10.000 personas en los últimos cuatro años hasta llegar a un total de 85.444. Sin embargo, la reforma de la ley electoral ha introducido el concepto del voto rogado, es decir, que los ourensanos de la diáspora tuvieron que solicitar previamente el sufragio para poder ejercerlo. Finalmente, con datos ya definitivos, solo 6.364 personas -un 7,44%- han realizado ese trámite. Además, los expertos indican que no todos ellos acudirán a votar a los consulados.

Cuatro diputados y senadores

Salvo que los resultados sean muy ajustados, la participación de los emigrantes en estas elecciones no será determinante para nombrar a los cuatros diputados y cuatro senadores que se eligen en la circunscripción de Ourense. En el caso del Congreso, los ourensanos dispondrán de diez papeletas de otros tantos partidos y deberán depositar en la urna la del que elijan. A estas elecciones concurren PP, PSOE, BNG, Izquierda Unida, Unión, Progreso y Democracia, eQuo, Converxencia XXI, Por Un Mundo Más Justo, Unificación Comunista de España y Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. Todas esas formaciones se presentan también al Senado, aunque en este caso comparten la misma papeleta sepia, en la que los electores deben marcar un máximo de tres candidatos de la o las formaciones que elijan.

De entre las 277.230 personas que están llamadas a votar en Ourense, 134 figuran en alguna de las diez candidaturas al Congreso y diez al Senado que se han presentado en la provincia de Ourense. Pasadas las ocho de la tarde se cerrarán los colegios electorales y comenzará el escrutinio de los votos depositados en urna. Un par de horas más tarde ya sabrán si durante los próximos cuatro años son senadores o diputados.

277.230 personas

Censo de residentes

En las generales del año 2008, estaban llamadas a votar 3.000 personas más.

6.364 personas

Residentes ausentes

El censo de emigrantes era de 85.444 personas pero solo esas han solicitado el voto.

7.392 personas

Voto por correo

Los ourensanos que solicitaron enviar su sufragio por correo cayeron un 41%.

68 personas

Temporalmente ausentes

Son muy pocos los ourensanos en el extranjero hoy que han pedido votar por correo.

560 mesas

Infraestructuras

Los ourensanos se reparten en 132 distritos, 260 secciones, 440 colegios y 560 mesas.