La Xunta invertirá un millón en el núcleo de As Ermidas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La actuación incluirá la recuperación del viacrucis barroco y la eliminación del feísmo en este paraje de O Bolo

14 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una inversión de un millón de euros durante el 2012 para el núcleo de Santa María das Ermidas. Ese fue el compromiso que alcanzó ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante una visita al municipio ourensano de O Bolo. Las actuaciones, que se financiarán con fondos europeos, incluyen la recuperación del viacrucis barroco (siglo XVIII), que está formado por catorce nichos y que contiene 62 pasos de Calvario en tallas a tamaño natural. Además, se actuará en la rehabilitación de la imaginería religiosa que se encuentra repartida entre los catorce nichos.

Según destacó el conselleiro en O Bolo, también está previsto el acondicionamiento del camino que conduce al santuario de Nosa Señora das Ermidas, declarado Bien de Interés Cultural. Por último, se recuperará el molino de aceite y se instalará señalización dinámica y estática en el núcleo de As Ermidas y se eliminará el feísmo en el trayecto que va desde el santuario hasta el final del viacrucis, actuando sobre galpones y fachadas.

El conselleiro de Cultura también visitó el castillo de O Bolo, donde están en marcha unas tareas de recuperación que se iniciaron en septiembre. «Estamos a esforzarnos por conservar o patrimonio do Bolo e de Valdeorras», indicó Roberto Varela. En su visita al oriente ourensano estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey, y por el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo.