Viña Costeira pide apoyo municipal para el contrato homologado de O Ribeiro

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

La cooperativa plantea a las administraciones una discriminación positiva en las ayudas oficiales

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Viña Costeira, la bodega más grande de la denominación de origen Ribeiro, sigue apostando por la firma de un contrato homologado que dé estabilidad de precios al sector vitícola en las próximas campañas, a pesar de que en la reunión de la mesa del vino (celebrada el pasado 13 de octubre) la mayoría optó por posponer dicho acuerdo hasta la próxima primavera.

Manuel García Montero, presidente de Viña Costeira, ha hecho llegar en los últimos días a los ayuntamientos de la comarca ribeirán un escrito en el que traslada un acuerdo unánime del consejo rector de la bodega solicitando el apoyo de las corporaciones municipales y también de la mancomunidad de O Ribeiro a la propuesta de consolidación de un contrato que vincule a toda la denominación en los próximos años.

García Montero insiste en que redundará «en beneficio de toda la comarca y de las propias bodegas que los suscriban». El presidente de la Cooperativa Vitivinícola cree además que todas las acciones que aporten garantía y estabilidad a la comercialización del vino de O Ribeiro «son muy necesarias para intentar paliar el progresivo y dramático envejecimiento de la población rural por el abandono sistemático de los jóvenes, que, en general, no ven en el viñedo y en el medio rural una opción de futuro».

Viña Costeira espera el respaldo, aunque sea simbólico por no tener competencias en la materia, de los ayuntamientos que pertenecen a la denominación de origen y de la mancomunidad ribeirán a su petición en la que les plantean además que se anime a la bodegas de la zona a sumarse a un acuerdo que, en su opinión, favorece a todas las partes, y que propone a las administraciones «unha discriminación positiva á hora das axudas ás adegas e viticultores que se somen ao acordo». Ahora decidirán los plenos.