Todo comenzó con los íberos

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Caixa muestra el legado del pueblo que dio nombre a la península

10 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La península estuvo poblada a lo largo de los siglos por una amplía variedad de pueblos y civilizaciones, aunque corresponde a los íberos el privilegio de ser los primeros que lograron dar homogeneidad a su existencia en base a una estructura social y económica común que se desarrolló en la costa mediterránea del sur de Francia y España. El legado de la civilización que dio nombre a la península, cuya existencia se desarrolla entre los siglos VI y I a. C. protagoniza la exposición que La Caixa inauguró ayer en la Alameda de Ourense: «Íberos. Nuestra civilización antes de Roma». En la apertura de la muestra, comisariada por el arqueólogo Lluís Batista, participaron el alcalde y la concelleira de Cultura, Francisco Rodríguez e Isabel Pérez, junto a Lluís Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, y Marc Benhamou, delegado general de la entidad en Galicia.

Seis centros de interés

A la entrada de la carpa instalada en la Alameda de Ourense se encuentran dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo poblado ibérico y en su interior se encuentran reproducciones a tamaño real como la referida a la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, Albacete, precisamente la escultura cuyo descubrimiento, junto a la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica. La exposición se divide en seis bloques temáticos: el contexto histórico, la organización militar y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura y la religión y el mundo funerario.

El desarrollo de nuevas técnicas agrícolas -predominaban cereales, olivo y vid en los cultivos-, los avances en la metalurgia del hierro y en el torno cerámico, su condición de comerciantes, su lengua, el urbanismo y sus aglomeraciones fortificadas en altura -con la reproducción a tamaño real de una casa- o sus ritos funerarios son analizados en la muestra.