La justicia anula el proyecto del edificio judicial de Ourense

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Tribunal Superior de Galicia acoge el recurso de un arquitecto excluido

24 oct 2011 . Actualizado a las 15:26 h.

Al edificio judicial de Ourense no dejan de aparecerle borrones. Cuando la Xunta y el Concello habían enderezado el rumbo para que se pudiese acometer esta obra en unos terrenos de O Couto, formalizada ya la adjudicación a la constructora Copasa, una sentencia del Tribunal Superior de Galicia cuestiona el procedimiento seguido por la administración autonómica a la hora de elegir y encargar el proyecto. La sentencia, formalmente dictada con fecha del pasado 6 de octubre, anula el acto administrativo por el que el 2 de septiembre del 2009 adjudicaba la Xunta el concurso de ideas para la construcción del edificio judicial de Ourense.

Las irregularidades e infracciones de normativa que se produjeron en esa adjudicación llevaron a la empresa «Collarte Architects Studio», del ourensano Luis Collarte, a formalizar un contencioso-administrativo. La sección segunda de la sala de lo contencioso, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Cristina María Paz Eiroa, acoge sus tesis y anula la adjudicación del concurso de ideas que justificó los trabajos de redacción del proyecto.

Con este desenlace, la ejecución efectiva de la obra de construcción del edificio judicial de Ourense queda seriamente tocada, pues, en buena lógica, sería preciso retrotraer las actuaciones, revisar el proceso y adjudicar de nuevo los trabajos de redacción del proyecto. De resultar ganador otro estudio diferente al adjudicatario, se haría necesario reconsiderar no solo el diseño sino también los presupuestos de obra y las actuaciones posteriores.

Es, en cualquier caso, previsible que la administración pida aclaraciones al TSXG para poder reconducir el proceso.