Carlos Callón recibió ayer el premio Vicente Risco

f. ulloa OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El filólogo presentó un estudio sobre matrimonios homosexuales en Galicia durante la Edad Media

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El público que ayer se animó a acercarse hasta el castillo de Castro Caldelas para presenciar la entrega del premio Vicente Risco de Ciencias Sociais tuvo ocasión de descubrir que algunos aspectos de la homosexualidad, como el matrimonio entre varones, no son un invento nuevo sino que ya se producía y quedaba registrado documentalmente en la Edad Media, esa época que habitualmente se asocia al oscurantismo y la persecución de libertades. El encargado de desvelar esa realidad fue el filólogo y profesor Carlos Callón, autor del trabajo premiado Amigos e sodomitas, a configuración da homosexualidade na Idade Media, premiado en esta decimosexta edición del certamen que promueven los concellos de Castro Caldelas y Allariz y las fundaciones Vicente Risco y Sotelo Blanco.

Callón, que aseguraba ayer sentir «un enorme orgullo» por recibir este premio «que lle aporta un prestixio a unha investigación que inicei hai moitos anos como unha afección», apuntó que seguirá investigando en un tema que hoy sigue siendo polémico. El autor señala que la publicación «é un libro divulgativo, que tentei que calqueira persoa poda ler con facilidade aínda non sendo especialista en historia ou literatura medieval».

Entre los casos que refleja el libro, publicado por Sotelo Blanco, desvela que el fue el primero en sorprenderse al encontrar «por exemplo un matrimonio entre dous homes en Rairiz de Veiga no século once». Una pista que siguió para su estudio tras verla citada por un investigador de la Universidad de Yale en los años 80 y que le ha llevado a completar un relato ameno y clarificador con otros casos como el de María y Sancha en Compostela.