Manifestación contra el fuego en la capital y posado político en Trives

p. seoane / f. ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los socialistas coparon los puestos más visibles tras una pancarta unitaria

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una pancarta con el lema «non queremos lumes», sostenida por niños, abrió ayer la marcha que simbólicamente ponía fin a una de las semanas más negras en deterioro de la naturaleza en la provincia de Ourense. La intensidad y gravedad de los incendios forestales registrados en los últimos días dinamizó un movimiento espontáneo, en unos casos con personas integradas en grupos de perfil ecologista y en otros a título estrictamente particular, para dejar patente el malestar colectivo y reivindicar que «rematar coa eiva incendiaria é posible: para conquerilo é imprescindible a colaboración do conxunto da sociedade». Alrededor de un millar de personas, sin el protagonismo de cargos políticos que se apreció en Trives, discurrió por el Paseo, entre la Subdelegación del Gobierno y la praza Maior, al calor de una pancarta principal en la que, bajo el menaje global de «lumes nunca máis», quedaba clara la reivindicación de que «o noso monte importa».

No faltaron críticas a la Xunta de Galicia, al presidente Núñez Feijoo, al delegado territorial por su traslado a Madrid para asistir a un partido de fútbol, y al conselleiro. La marcha la cerraba una última pancarta, de pequeño tamaño, con un muy explícito «Juárez dimisión».

La manifestación de la capital, convocada por la Plataforma Cidadá en Defensa, mostró mensajes variados. Desde el muy genérico «lumes na Galiza nunca máis», con el que arrancó la marcha sobre las siete y cuarto, hasta el «máis prevención, menos extinción».

Las pancartas, pequeñas y artesanales en su mayoría, mezclaban los mensajes del tipo «A Xunta ó lume» con otros más genéricos del tipo «A Galicia interior sempre perde».

Los promotores de la convocatoria, que dio lugar a la Plataforma Cidadá en Defensa do Monte Galego y a esta manifestación que en un principio iba a ser una concentración de protesta, tratan ahora de consolidar el grupo e intentar recuperar la idea de un comité de defensa del monte galego.

Petición de ayuda

La crítica a la Xunta pasó, sin embargo, casi desapercibida en Trives. Y ello a pesar del desembarco de cargos electos y candidatos para las próximas elecciones del PSOE y BNG. Los socialistas decidieron colocarse tras la pancarta, mientras que los nacionalistas prefirieron quedarse entre el público.

En las pancartas se leían lemas como: «Esto é terrorismo ambiental», «O monte é a nosa vida», «Sen monte non temos futuro», o «En defensa da Rede Natura». El comunicado de los organizadores, se centraba en la condena a los incendiarios y la petición al gobierno autónomo para que desarrolle un plan de ayuda al macizo central que permita paliar el desastre ecológico y económico en los municipios afectados. Una zona rural cuya economía se basa en la agricultura, la ganadería y en la atracción turística de los recursos naturales, que han quedado seriamente dañados tras la ola de fuegos, como se encargaron de recordar los alcaldes de los concellos afectados cuando, tras finalizar la concentración, los medios de comunicación buscaban sus valoraciones y las del resto de los líderes socialistas y nacionalistas.