La sequía amenaza la cosecha de la castaña ourensana

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La producción, además de la merma de kilos, sufre ataque de parásitos

10 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El retraso del clima otoñal y las altas temperaturas y la escasez de lluvias de los últimos meses ha perjudicado al ciclo vegetativo de la castaña y las consecuencias están ya a la vista. Ourense no logrará alcanzar, ni de lejos, la cifra de ocho millones de kilos que vienen recogiéndose de media en la provincia con más producción de Galicia. Al menos eso es lo que prevén los productores, distribuidores y también las empresas transformadoras y comercializadoras como el Grupo Cuevas. Su gerente, Maite González, lamentaba ayer que la climatología adversa «esté perjudicando a un sector bastante castigado; este año no sólo hay menos producción sino que estamos viendo que muchas han sido atacadas por parásitos y están dañadas».

La falta de las lluvias en septiembre ha evitado además el engorde, y aunque de momento solo se han recogido las variedades más tempranas, las perspectivas para la próxima semana vuelven a ser nefastas porque se espera que las temperaturas suban de nuevo.

Afortunadamente no todo son malas noticias. Se espera que la próxima reunión en Bruselas del PAC (Plan Agrícola Comunitario) pueda potenciar ayudas a la producción de este fruto.

Al margen de las malas perspectivas para esta cosecha, la castaña ourensana ha sabido ganarse no sólo los paladares más exquisitos y conquistar mercados en todo el mundo, sino que también ha hecho sucumbir a los primeros espadas de la cocina. Así lo reconocía ayer Jordi Roca, el denominado «genio del dulce», encargado de la repostería del Celler de Can Roca que hoy es considerado el segundo mejor restaurante del mundo con tres estrellas Michelín.

Jordi Roca cocinará hoy en el foro organizado por el Grupo Cuevas

Jordi Roca llegaba ayer a la capital ourensana para preparar su intervención en el foro organizado por el Grupo Cuevas y el Inorde dedicado a la castaña. El cocinero llegó acompañado de dos miembros de su equipo, Bernat Plana y Makito Hiratsuka, que le ayudarán a cocinar en directo varios postres elaborados con castañas para el público que se acerque hoy a las seis de la tarde al Centro Cultural de la Diputación. Jordi Roca, tuvo ayer un breve encuentro con la prensa en el que apuntó las excelentes cualidades gastronómicas de este fruto «muy unida a la cocina tradicional sobre todo en temporada y para platos de caza» y reconoció que su restaurante prefiere la castaña gallega tanto para sus platos principales como en los dulces.