«San Rosendo es un personaje que merecía una película»

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El artista presenta en Ourense una muestra sobre la figura de El Quijote

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse a Celanova. Ese es el recorrido del pintor Juan Queralt Blanch, un estudioso al que El Quijote le ha cambiado la vida. También ha encontrado la inspiración en Rudesindus (San Rosedo). En su figura centra un trabajo realizado en la localidad de Celanova. El próximo 4 de octubre, en el Palacio de Justicia de Ourense, presentará la exposición El Quijote y los derechos humanos.

-¿Qué encontró en San Rosendo que tanto lo atrapó?

-Estuve más de dos años investigando en la figura de San Rosendo y leyendo todo lo que existe. No tuve más remedio que incorporarlo a los míos, a los que defienden los valores, a los que se ocupan y preocupan de los más desfavorecidos y también ese aspecto increíble para la época para la liberación de los esclavos. Le doy un valor tremendo, sobre todo en esa época de oscurantismo en donde todo los establecido estaba dominado por los nobles y por los obispos. Este hombre tuvo esa visión de que veía el mundo y no estuvo de acuerdo. Fue un personaje que fue un precursor en conjunto. Hizo mucho por Galicia, se preocupó de su tierra, creó riqueza y creo los pilares de la Galicia moderna y tuvo el valor de, cuando le encomendaron, defender Galicia contra los musulmanes y normandos. También lo hizo. San Rosendo es un personaje eminentemente cinematográfico, merecía una película.

-¿Cómo llegó san Rosendo hasta usted?

-Me hablaron hace cuatro años en un congreso de la Universidad de A Coruña y realmente ya tuve una cierta curiosidad. Estaban hablando de un personaje importante de Galicia del siglo X y comencé a leer y hasta aquí, despacio, despacio y me apasionó. Fue una información general que ha sido suficiente para valorarlo.

-Y Celanova tenía que ser el lugar de trabajo sobre esta figura.

- A mi modo de ver el lugar era el ideal por todo, por su belleza, por su extraordinario monasterio y porque cuando se decidió a construir ese monasterio, por algo sería. He hecho una obra en relieve porque en donde trabajo hay una balconada desde la que veo la capilla de San Miguel y me imagino a San Rosendo orando en esta capilla, seguro que lo hizo.

-Además de trabajar en un proyecto más extenso sobre esta figura, ya se puede ver una obra suya de San Rosendo en el mosteiro.

-Hay una obra que estará hasta octubre que se refiere a la figura de San Rosendo liberando esclavos y nos muestra al personaje con un ademán que nos dice que piedad, misericordia y libertad para estos esclavos. Está en el espacio del antiguo archivo monacal del monasterio, lugar mágico, allí estuvo preso Celso Emilio Ferreiro y creó Longa noite de pedra. Ahora trabajo en una nueva obra en la que nos muestra a Rudesindus. Son unas imágenes en las que queda reflejada su ayuda por los más desfavorecidos. Más tarde está previsto el aspecto más de aventura de su vida. Las luchas contra musulmanes y normandos. Es importante crear unas obras en las que se refleje su relación con sus pariente, los Reyes de León. Es importante que todo esto se realice en un lugar como es Celanova.

-¿Existen similitudes entre san Rosendo y el Quijote?

-Valoro que el trabajo de Rudesindus sí existió y el Quijote es un personaje de ficción. Pero para mí el Quijote es mi personaje central y siempre lo será.

-Trabaja en otro proyecto, que será una exposición sobre la forma de ver a los jueces que tenía Cervantes. Una muestra que se podrá ver en el propio Palacio de Justicia.

-Nació en la presentación de Territorio Rudesindus. Cambié impresiones con el juez decano de Ourense, Antonio Piña, y enseguida estuve de acuerdo. No se trata solamente de una exposición sino de conseguir que asistan a la exposición alumnos de los institutos de Ourense y de la Universidad también.

-¿Cuál es el objetivo de la muestra?

-Como experiencia es algo innovador y creo que se debe valorar que la gente joven vaya a un lugar desconocido. La misión será con los jóvenes para exponerles cómo pensaba Cervantes con respecto a los jueces. Eso está en el Quijote. Nunca se llevó bien con ellos. Vamos a tratar el tema de la defensa de los derechos humanos con los estudiantes y profundizar con un tema que por mucho que se hable, a mi modo de ver, siempre será poco.

-Serán obras acompañadas de textos.

-Va a haber jugosas referencias de lo que pensaba Cervantes con respecto a los jueces, totalmente extrapolables a la época actual, con una vigencia absoluta. Los textos son realmente maravillosos. Va a esta en el vestíbulo, primera planta y una serie en la planta principal en donde se realizan los juicios, una sala muy interesante. No me extrañaría que hubiera una cierta sorpresa del mundo en general. Serán sobre unas cincuenta obras y la exposición coincidirá con una serie de conferencias sobre derecho.

-La recopilación de esos textos jurídicos fue un trabajo largo.

-Descubrí, tras leer varias veces la obra, el mensaje en la defensa de todos los derechos fundamentales del Quijote. Lo primero que me di cuenta es que había una carga increíble. Durante casi nueve años descubrí y recopile más de un centenar de referencias jurídicas de la obra de Cervantes que me sirvieron para posteriormente iniciar una serie de bocetos que finalizaron con una serie de obras. Es la defensa a ultranza de todos los derechos.

juan QueraLt Blach pintor estudioso de la vida del Quijote y san rosendo