El progresivo deterioro del campus

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Física, parte de Derecho, el máster de Enología o la vicegerencia, entre las pérdidas

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A lo largo de su historia reciente, el campus universitario de Ourense ha visto perder diversos servicios a pesar del deseo de sus usuarios de lograr cada vez una mayor autonomía de Vigo. Comenzó perdiendo carreras de ciencias. Así, dejaron de impartirse en Ourense primero de Farmacia y los primeros ciclos de Química y Biología. La primera se fue a Santiago y las otras, a Vigo. Hace dos años también se decidió zanjar Física, que está ya en sus últimos cursos de actividad.

Enología

La Facultad de Ciencias tenía un máster propio especializado en Enología que levantó sospechas en el sentido de que Vigo estaría tramando llevárselo a Pontevedra, lo que en su día motivó la polémica. Ahora no se desarrolla en Ourense, la provincia con más denominaciones de origen vinícolas de Galicia, porque carece del apoyo institucional requerido.

A esto se suma la pérdida del grado en Psicopedagogía. Por perder o por menguar, la Facultad de Derecho quedó desdoblada con otro centro en Vigo, especializado en derecho económico. Así la facultad original quedó al 50%. A Empresariales y Turismo también le salieron novias en Vigo y en otras partes de Galicia.

El centro de investigación CACTI, en la Tecnópole, dispone de aparataje de alta gama averiado y no se arregla y luego se necesitan en Ourense ciertos aparatos para pruebas científicas cuando en Vigo sí los tienen.

Vicegerencia

Por el camino quedó la vicegerencia y nada menos que un vicerrectorado de investigación y transferencia. Fue histórica su dotación como histórica resultó su supresión reciente.. De tener dos vicerrectorados, lo que supone dos personas con peso para defender al campus en las sesiones de gobierno en Vigo, ahora solo hay una y opiniones divididas existen acerca de que tenga fuerza suficiente para reivindicar lo que otros no pierden. Ha quedado en lista de espera el nuevo edificio administrativo universitario.