Cachamuíña se llena de algas tóxicas como las de As Conchas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Las cianobacterias invaden el embalse que abastece en invierno la capital

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mantenimiento de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante este año -considerado el más seco de las ultimas décadas- está afectado de manera importante a diferentes embalses de la provincia. A la proliferación de algas tóxicas en As Conchas se ha unido ahora el embalse de Cachamuíña que desde hace varios meses se encuentra a mínimos históricos de capacidad, rondando únicamente el 5%. Las cianobacterias que producen las algas de color verde, que en su mayoría son tóxicas, invaden buena parte de la orilla de un embalse que durante los meses de invierno abastece a la capital ourensana.

Desde la Confederación Hidrográfica Miño -Sil se han tomado muestras de la zona para analizar la situación y se subraya que en la actualidad se está en alerta sobre la situación en otras zonas en donde pudieran aparecer situaciones similares si no cambian las condiciones meteorológicas.

Reunión de la administración

Precisamente en la jornada de ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y el comisario de Aguas del organismo de la cuenca, Xoán Nóvoa, se reunieron con representantes de los concellos de Ourense, San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar con el fin de analizar la situación de los ríos Barbaña y Lonia. Precisamente este último vierte sus aguas en el embalse de Cachamuíña.

Durante el encuentro los representantes municipales mostraron su disposición a la hora de mejorar las labores de limpieza y retirada de residuos sólidos urbanos de estos ríos, coincidiendo todos en la necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras de depuración y de saneamiento.

En este sentido subrayaron la necesidad de reclamar ayudas de otras administraciones para que se pueden cumplir las exigencias que requiere la normativa europea, ya que supone un esfuerzo económico que no pueden asumir.

Control de los vertidos

Con respecto a los vertidos, los concellos de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar están redactando nuevas ordenanzas que tendrán como objetivo el de incrementar y mejorar el control de los vertidos. Otro de los temas que se trataron fue la necesidad de concienciar a la ciudadanía en el cuidado de los ríos y en su participación de forma activa en la conservación de los ecosistemas fluviales. La reunión se celebró a instancias de la Plataforma Ríos Limpos que en su día solicitó a la Hidrográfica el compromiso de actuar de intermediaria entre las administraciones implicadas.