El APA de Pereiro quiere ver al detalle el concierto de la Xunta con los colegios privados

J. m. G. ourense / la voz

OURENSE

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los padres de alumnos del colegio público Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar, están preparando una andaina reivindicativa para el próximo día 25. La asociación va a pedir esta mañana en la Jefatura Territorial de Educación un encuentro con el conselleiro, Jesús Vázquez, al que le pedirán que les facilite el texto de los conciertos con los colegios privados del municipio, el Guillelme Brown y el Miraflores. Desde el APA, Matilde Vázquez explicó: «Non dudamos da legalidade deses concertos pero chegados a este punto hai datos que se poden falsear e queremos velos de primeira man»,

El problema de fondo, dice esta madre, es la ampliación del centro, pues ya no hay más sitio y sin embargo crece el número de escolares. «É unha reivindicación que vén de moito atrás. De momento quitan un aula de quinto de infantil e un profesor», lamenta esta mujer.

Segundo día de ausencia

En la jornada de protesta de ayer, la mayoría de los niños no fueron a clase por segundo día consecutivo. Los cálculos de APA son que de un total de 215 acudieron menos de 50 y de ellos tan solo 13 de infantil.

Los padres de Pereiro siguen sin entender al conselleiro de Educación y así consideran que el concentrar a niños de edades diferentes en un aula ahorra la contratación de un profesor a la vez que se conciertan con fondos públicos dos colegios privados ubicados también en este municipio. Desde el APA se dice que en el centro religioso recién concertado en la primera reunión del curso no llegaban a diez los matriculados.

El colectivo de padres del colegio público va a recoger firmar por todo el municipio de Pereiro para que sus vecinos muestren su disconformidad con la política de la consellería en el único centro educativo público de este ayuntamiento de 6.000 habitantes.

El conflicto de Pereiro ha llegado al Parlamento de Galicia de la mano de los partidos BNG y PSOE y se espera una postura oficial por parte de la administración local sobre esta cuestión.

«Infantil es la base y si quitan un profesor me parece algo aberrante»

Clotilde Rodríguez

«Os compañeiros da miña nena van a outra aula con outras idades; é perda de calidade»

Javier Vaz