Los niños de Pereiro vivirán hoy su segundo día sin clase

J. M. García / C. Paradela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Padres y niños de infantil se concentraron ayer ante el colegio público Ben-Cho-Shey de Pereiro para exigir un aula de quinto de infantil y un profesor. No hubo clase y hoy tampoco irán los escolares. Los pequeños dibujaron en pupitres instalados fuera. «Un profesor para o colexio público e os concertos da Xunta para os músicos», rezaba una pancarta. Pitos, consignas y música infantil animaban el acto. El APA dice que el conselleiro Jesús Vázquez miente cuando señala que no se suprimió aula alguna: «De forma unilateral decidió suprimir una de las de quinto de infantil, quedando para el presente curso una. Le recomendamos que repase matemáticas», dijo Jorge Gutiérrez, vicepresidente.

La comunidad denuncia merma de recursos y recorte de profesorado, pues alegan que la Xunta gasta dinero en colegios privados de este municipio de 6.000 habitantes (Miraflores y Guillelme Brawn) mientras ahorra un profesor en el centro público. Los padres exigen mejoras en el colegio, igualdad de trato y oportunidades, desdoblamiento de todos los cursos de infantil, contratación de un profesor y compromiso de la Xunta para ampliar el centro en este curso.

Mañana solicitarán en la jefatura de Educación una entrevista con el conselleiro para que les muestre copia del plan de concertación con centros privados. También recogerán firmas.

Conselleiro

Jesús Vázquez indicaba ayer que en este centro se están siguiendo las mismas normas que en otros de Galicia e insistió en que no disminuyó el número de clases: «Había cinco el pasado curso y cinco hay este año, una de ellas mixta, por la propia evolución del alumnado, como ocurre en otros colegios gallegos», dijo. Expuso que se cumple la normativa, que hay 33 matriculaciones en tres años y que podría haber hasta 17 alumnos más. Añadió el conselleiro que no se desviaron alumnos a la concertada. Aseguró no constarle ninguna promesa al APA de que fuera a haber más clases, pues dice que no hay compromiso firme. Reitera que la situación no va a variar a no ser que lleguen otros niños.

Parlamento

Y en el Parlamento el PSOE pide a Núñez Feijoo que conceda una nueva unidad de quinto de infantil y un docente más. Y lamenta el contraste con los dos centros privados.