Los escolares del Ben-Cho-Shey iniciarán el curso en la calle

jesús m. garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los padres convocan una concentración ante el colegio para la mañana del lunes

10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El lunes empieza el curso escolar pero en Ourense uno de los centros no tendrá alumnos, Se trata del CEIP Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar, donde el Anpa decidió por unanimidad que los pequeños no irán a clase. Lo que se decidió llevar a cabo es una concentración ante el edificio escolar, que comenzará a las 09.30 horas y se prolongará toda la mañana. En la entrada del colegio se colocarán pupitres y sillas en una protesta que, según los padres, va a ser, de momento, indefinida.

Los padres harán ver con este gesto a la consellería de Educación que no están de acuerdo con los recortes de recursos ya que la Xunta cierra un aula de educación infantil, suprime un profesor y unificará a niños de distintas edades en una misma clase. Los padres dicen no entender este recorte en un municipio en el que a la vez, la consellería acaba de establecer un concierto con el colegio privado y religioso Miraflores por unos 50.000 euros. Lo mismo sucede con otro centro privado, el Guillelme Brown.

Aseguran los padres que reclamarán a la consellería la redacción del proyecto de ampliación del colegio y que en el presupuesto de la Xunta para el año 2012 se contemple una partida para esa obra. Alegan los padres que crece el número de escolares, pues se ha pasado de 123 alumnos a 212 en tan solo cuatro años. Consideran que al no ampliarse el centro merma la calidad de la enseñanza.

Ayer mismo el portavoz del BNG en el Concello de Pereiro, Rubén García, presentaba una moción para que esta institución se pronuncie en apoyo de la comunidad escolar del Ben-Cho-Shey: «Pola nosa banda amosamos a vontade de participación e axuda aos pais pero non nos imos entrometer nas negociacións que están mantendo coa consellería», dijo.

«Pensamos que o que está pasando en Pereiro é grave cando non se abre unha aula de infantil necesaria, cando estamos nun concello onde crece a poboación e polo tanto a matrícula no colexio público. Con todo, a consellería, vendo esto, prefire apoiar ao colexio relixioso e ao outro tamén privado», señaló García.