Allariz pondrá en marcha un plan municipal para la cría y ceba de bueyes

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El Concello y la explotación ganadera de Penamá se unen en un proyecto de comercialización de carne

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La necesidad de buscar alternativas y nuevas salidas al monte de Penamá, tras su recuperación para uso ganadero con una explotación extensiva de vacas de raza autóctona limiá, ha unido al Concello de Allariz con la comunidad de Montes en Man Común en un nuevo proyecto cuya finalidad será la de situar a la villa en un lugar de referencia en la comercialización de carne de buey. El alcalde de Allariz, Francisco García, y el presidente de la comunidad de Montes, Manuel Míguez, firmaron ayer un convenio de colaboración que avanza en este aspecto al comprometerse el ayuntamiento a colaborar en la búsqueda de las mejores propuestas de comercialización para la carne de vacuno allí producida y la puesta en marcha del programa municipal de cría y ceba de bueyes, «ofrecéndolle a posibilidade de incrementar o valor da carne producida», se explica en dicho convenio.

Actualmente se estudia el proceso de este proyecto municipal ya que como explicó García, o bien el Concello compra las reses y alquila la explotación para su cuidado a la asociación, o bien los propios comuneros adquieren las crías. El alcalde de Allariz explicó que en principio la carne de buey será degustada en el marco de la Festa do Boi, como un reclamo más para la cita festiva más importante de la villa, pero indicó que también se espera contar con la colaboración de los hosteleros de la localidad para que den salida al producto. Subrayó que la cría del buey es un proceso que lleva alrededor de 6 años, pero que espera que la experiencia pueda iniciarse antes, con los ejemplares que se adquieran.

Manuel Míguez, presidente de la Comunidade de Montes Veciñais de Penamá, subrayó que esta iniciativa supone un respiro ya que cada día son menos las ayudas que se reciben para mantener la explotación y que de esta manera se verían solventadas con el aprovechamiento de la carne de buey. Aseguró que todos los vecinos implicados recibieron de muy buen agrado el proyecto.