Un verano entre llamas

alba reigada OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

José Luís lleva 25 años trabajando como agente de Medio Rural

16 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los incendios en verano se multiplican y la provincia de Ourense, por desgracia, suele ser una de las grandes protagonistas de esta tragedia como bien se pudo comprobar por los siniestros vividos en Ourense y Carballeda de Valdeorras. Por ello, la conservación de la naturaleza se ha convertido en una tarea de alto riesgo para los agentes designados a esta tarea.

Es el caso de José Luís Pérez Veleiro, que lleva 25 años trabajando en los montes del distrito número once de la provincia, que incluye una docena de ayuntamientos desde Cortegada a las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño. Las tareas que implica esta profesión son diversas, según explica: «Hacemos desde control de vertidos, pesca, caza, destrozos por el lobo, incendios...».

Los principales problemas a lo largo del año son las cosechas malogradas debido a animales salvajes, y en esos casos los propietarios de las tierras no reaccionan muy bien ante la aparición de los agentes. Además de estos incidentes que suceden durante todo el año, en verano son los incendios los que marcan la pauta. «Lo peor de trabajar en verano es enfrentarte a un fuego», destaca José Luis que considera que también realizan la labor de psicólogos en casos extremos, como cuando la gente se niega a abandonar sus casas a pesar de verse amenazadas por el fuego. Un año particularmente duro para José Luís fue el 2006. «Hubo muchos incendios, la gente no era suficiente y el cansancio se acumulaba inevitablemente», recuerda. Cuando reciben aviso de la existencia de un foco de incendio, los agentes van hacia el lugar y solicitan los medios para extinguirlo. Es muy importante la capacidad de orientación y también la resistencia física para este oficio. Tanto en caso de incendio como cuando realizan vigilancia en los montes estos agentes deben estar conectados en todo momento con su central.

Horarios y condiciones

En esta época del año tienen 15 días de vacaciones pero su horario normal es intensivo. «Trabajamos doce horas diarias. De 8 de la mañana a 8 de la tarde o de 2 del mediodía a 2 de la madrugada, vamos rotando los turnos», comenta José Luís. En el distrito de O Carballiño son unos 20 agentes. «De momento somos suficientes porque no ha habido grandes incendios», señala. Para él, lo mejor de su trabajo está en que ellos cobran por algo por lo que los demás pagan, como hacer senderismo o escalada. En cuanto a la posibilidad de cambiar de oficio, José Luís lo tiene claro: «Espero poder seguir dedicándome a esto; ya soy mayor para otra cosa».

trabajar en agosto incendios en verano

José Luís Pérez Veleiro, 50 años, nacido en Lobios.

Trabaja para la Consellería de Medio Rural, dedicado a conservación del medio ambiente. Espera continuar con esta profesión a pesar de los riesgos considerables.