La norma provisional garantiza la construcción de 4.000 pisos

x. m. r., rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El conselleiro asegura que se acaba con la «incerteza» en la capital

30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consello da Xunta de Galicia daba luz verde en su reunión del jueves al ordenamiento provisional que servirá para dar una salida a la situación creada en Ourense por la anulación del PXOM del año 2003 y el titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, comparecía ayer en la ciudad para dar a conocer la decisión del Ejecutivo autonómico y atender las consultas que se quisiesen realizar al respecto, para lo cual viajó a la ciudad con la responsable de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas.

Agustín Hernández hizo hincapié en que las medidas transitorias tienen como objetivo «resolver a incerteza creada como consecuencia da sentenza que anula o PXOM do 2003» y que desde su departamento se ha trabajado con el objetivo de «resolver con lexitimidade e rapidez esta situación co obxectivo de que Ourense pódese seguir co seu desenvolvemento». Una vez aprobada la ordenación provisional el conselleiro aseguró que se seguirá trabajando en estrecha colaboración con el Concello de Ourense para resolver los problemas que se puedan plantear y para sacar adelante cuanto antes el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense.

Treinta ámbitos de actuación

En las reuniones de la comisión mixta de trabajo entre Xunta y Concello la institución municipal propuso 21 ámbitos de actuación. De estos la Xunta eligió 15 «que suman un total de 67,2 hectáreas, nas que ademais dos usos dotacionais contémplase o aproveitamento lucrativo que permitirá desenvolver importantes proxectos industriais e comerciais, así como a edificación de 2.621 vivendas». A estos 15 ámbitos seleccionados de entre los propuestos por el Concello, la Xunta sumó otros 15 que fueron ámbitos «que se detectaron como que contan con instrumentos de planeamento, de xestión e de urbanización aprobados definitivamente, que suman 16 hectáreas que poderán albergar 1.310 vivendas, menos da metade das propostas polo concello». El acuerdo de la Xunta lleva consigo la suspensión cautelar «dos procedementos de outorgamento de licencias nos 30 ámbitos referidos ata a entrada en vigor da ordenación provisional». La comisión mixta se reunió en tres ocasiones (24 de marzo, 5 de mayo y 3 de junio) y entre los acuerdos del grupo de trabajo está «o de manter a vixencia do documento regulador do Catálogo de Edificios a protexer do PXOM do 2003».

Tras el acuerdo del Consello da Xunta ahora se abre un plazo de 15 días hábiles de audiencia para formular todas las alegaciones que se considere oportuno y las previsiones de la Consellería, según anunció ayer en la ciudad Agustín Hernández, pasan «pola previsión de que despois do verán a Comisión Superior de Urbanismo informe sobre a ordenación provisional para, despois, ser aprobada no Consello da Xunta».

Pendientes del nuevo plan

En la rueda de prensa ofrecida en Ourense, en compañía del delegado de la Xunta Rogelio Martínez y de Encarnación Rivas, Agustín Hernández recordó que la ordenación provisional «non é máis que un remedio temporal, xa que a única solución definitiva que podemos agardar, e que queremos na administración autonómica, será o novo PXOM». A este respecto Hernández recordó que la Xunta aporta 500.000 euros para apoyar en la redacción del nuevo PXOM de Ourense.