La pizarra como lienzo

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Una joven madrileña instalada en Quiroga utiliza la piedra valdeorresa como base para sus cuadros

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Licenciada en Bellas Artes, el Camino de Santiago permitió a Yolanda de Aguilar (Madrid, 1974) conocer Galicia, y se enamoró de la tierra, así que escogió Quiroga para instalarse. Y en su casa descubrió la pizarra. «Vino a mí», dice.

Las losas del tejado pronto le provocaron cierta curiosidad, así que empezó a trabajar en ellas, hasta que consiguió convertirlas en lienzo. De eso hace diez meses, y en este tiempo ha logrado dar forma a una veintena de piezas que desde ayer expone en el centro comarcal de Valdeorras, cuna pizarrera por excelencia. Quiere demostrar, dice, que la piedra natural sirve para otros usos y no sólo para la construcción. «Puede ser una obra de arte», dice Iolanthem, su nombre en latín, que descubrió con la compostelana; y que adoptó como artístico.

Cuenta las diferencias: «No es como un lienzo, en el que tienes que sacar las sombras. Aquí es al contrario, tienes que sacar la luz», dice Iolanthem. Le gustan los formatos grandes y quiere seguir investigando. El siguiente paso en su carrera es combinar la pintura en pizarra con bajorrelieves.