El juez de Os Blancos fue recusado por no aparentar imparcialidad

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Tribunal Superior decidió apartarlo del caso por unanimidad

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aceptó por unanimidad la recusación de Alfonso Villagómez Cebrián, el magistrado que debía resolver si el sorteo que decidió la alcaldía de Os Blancos fue válido o no. El auto que comunica esa decisión a las partes argumenta que el juez no aparentaba la imparcialidad que deben mostrar los miembros del poder judicial. «Lo que está en juego es la confianza que los tribunales puedan inspirar a la sociedad», recuerda el escrito.

El auto acepta como válidos los argumentos de los promotores de la recusación, el Partido Popular, y hace referencia a una publicación periodística en la que se informa de que Villagómez había recibido una oferta para integrarse en la candidatura del PSOE a la alcaldía de Vigo, noticia que el magistrado nunca rectificó. Además, el magistrado fue asesor de los ex ministros de Justicia socialistas López Aguilar y Fernández Bermejo. Por todo ello el TSXG concluye que «hay base más que suficiente» para deducir que el juez «quiebra la apariencia de imparcialidad que debe presidir la actuación de cualquier miembro del poder judicial».

Los argumentos de Villagómez en contra no fueron tenidos en cuenta porque no niega sus vínculos con el PSOE. «Si nos atenemos a los escuetos y limitados términos de las alegaciones al respecto del mismo magistrado en el trámite de audiencia, solo se puede concluir que incluso él mismo parece admitir la causa de recusación al limitarse a desviar la atención sobre la base de que la parte realmente interesada es el partido político al que cita», es decir, al PP, concluye el auto judicial.

Otro magistrado se encargará ahora del caso, de cuya resolución depende la alcaldía de Os Blancos. Allí PP y APGa empataron a votos tras extraviarse un sufragio y un sorteo le dio el gobierno a los populares.

«Quiebra la apariencia de imparcialidad que debe presidir la actuación de cualquier miembro del poder judicial»

Auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia