La candidata acosada del PSOE de Baltar fue edila del BNG y pactó con el PP

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El supuesto acoso comenzó a la salida de la reunión en la que la madre de Laura Seara y Elvira Lama cerraron su fichaje

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El supuesto acoso al que el alcalde de Baltar, José Antonio Feijoo, sometió a la candidata socialista, María Esperanza García Fernández, comenzó el día antes de que se cerrara el plazo para la presentación de las candidaturas electorales, el domingo día 17. Según la denuncia presentada por el PSOE, empezaron justo después de una reunión que esa noche mantuvieron los dirigentes socialistas de la comarca con María Esperanza García para cerrar su fichaje. Hasta estas elecciones la nueva candidata socialista era del BNG, formación que encabezó durante 16 años en el Concello de Baltar. Su pasado político, además de largo, ha estado marcado por la polémica.

Lo fue incluso con la formación a la que ahora representa, el PSOE. Allá por el año 2003, socialistas y nacionalistas -con García como líder- firmaron un pacto de gobierno en Baltar que hizo aguas desde el primer momento. La entonces portavoz nacionalista se alió con el Partido Popular -formación a la que ahora acusa de acosarla- para retirar el sueldo por dedicación exclusiva que recibía el alcalde del PSOE. Lo hizo después de cenar con los responsables locales del PP, que en ese momento no contaba en sus filas con el actual regidor popular, José Antonio Feijoo. La polémica que originó esta maniobra obligó a María Esperanza García a ofrecer una rueda de prensa en la que, entre lágrimas, explicó que la comida con los dirigentes del PP fue exclusivamente para comunicarles personalmente su posición antes de la celebración del pleno en el que se consumó la retirada del sueldo al alcalde socialista.

La polémica no es, por tanto, nueva para María Esperanza García, que, unos meses del episodio citado, forzó la intervención de Xosé Manuel Beiras ante la Consellería de Sanidade para que el responsable del centro de salud en el que trabaja le permitiera ausentarse de su puesto para participar en un acto político del BNG.

Su vinculación con los nacionalistas ha cambiado mucho desde entonces y, sobre todo, desde el domingo 17, cuando la madre de Laura Seara, María del Carmen Sobrado, y la portavoz municipal de Xinzo, Elvira Lama, cerraron su fichaje por el PSOE.