Tres mujeres acusadas de falso testimonio contra dos hombres

j. m. g. ourense / la voz

MONTERREI

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tres mujeres están acusadas de ser falsas denunciantes. Una brasileña, residente legal en España, va a ser juzgada por denunciar a su marido faltando a la verdad. Mónica B. quería perjudicar a su esposo y lo denunció alegando que él mismo la había empujado en la explanada del castillo de Monterrei el 6 de febrero del año 2009, tirándola al suelo y causándole heridas en la cara y en un brazo. También dijo que había sido agredida dos días después en casa. Por las lesiones tuvo tratamiento médico. Pero las alarmas saltaron cuando al parecer esta mujer dijo a un amigo que en realidad se había caído en el castillo.

El fiscal la acusa por acusación y denuncia falsa y solicitará para esta mujer 15 meses de cárcel, multa de 18 meses a 6 euros diarios, pago de costas e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por los 15 meses de privación de libertad. El juicio iba a celebrarse ayer pero no acudió el amigo de la acusada al que le dijo que todo era mentira. De hecho en la denuncia del ministerio público se hace constar que la acusada en todo momento sabía que estaba mintiendo.

As Mercedes

El otro caso de refiere tiene a Yolanda R. G. y Amanda G. Denunciaron que el ex de esta última, teniendo una orden de alejamiento, se acercó a ellas en As Mercedes. Cuando Yolanda le dijo que se fuera, que le estaba prohibido acercarse a su novia Amanda, estando los tres en el parque de As Mercedes, hacia las 15.25 horas del pasado día 8, él agredió a la amiga de su ex novia, la cual se negó a ser reconocida por un médico. Demandó auxilio policial y los agentes detuvieron al acusado.

Expediente

Al parecer este mostró una actitud agresiva con los agentes y con las dos mujeres. Pero como en el juicio celebrado ayer hubo incongruencias en el testimonio de las mujeres, el fiscal pidió que se abra un expediente contra ellas por falso testimonio. El magistrado juez tomó nota y ahora hay que esperar su decisión.

Para el acusado, el fiscal pedía, en principio, según la denuncia de las mujeres, un año de prisión, siete días de localización permanente y 30 días de multa a razón de 12 euros diarios.

En lo que va de semana son ya tres casos de falso testimonio, en todos los casos protagonizados por mujeres que han denunciado previamente ser agredidas por sus parejas. Hay que tener precaución con este tipo de declaraciones, que pueden acabar con las acusadas condenadas a penas de privación de libertad, por faltar a la verdad.