Una nueva central de biomasa llega a Ourense

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La empresa Cespa invertirá 11,3 millones en Ribadavia y se suma a los proyectos de Verín y A Veiga

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los proyectos de instalación de centrales de biomasa en Ourense siguen adelante mediante los oportunos permisos de la Consellería de Industria. El último en colocarse en la parrilla de salida es el que se ha previsto en el parque empresarial de Ribadavia. En este caso será la empresa Cespa, perteneciente al grupo Ferrovial, la que tenga los derechos de construcción y explotación de una central termoeléctrica que se ubicará en el recinto industrial de la capital e O Ribeiro.

En estos momentos el plan acaba de someterse a información pública y en ese proceso estará durante un mes para que se puedan presentar eventuales alegaciones. De acuerdo con la información que ha trascendido, Cespa compromete una inversión de 11,3 millones de euros en una instalación que tendrá una potencia térmica neta de 18 megavatios y una disponibilidad de unas 8.000 horas al año. Como en otras plantas de similares características, la generación de electricidad provendrá del aprovechamiento de la biomasa de la zona, fundamentalmente maleza y restos de silvicultura, con una capacidad de consumo de estos materiales cercano a las seis toneladas hora.

Otros proyectos

Cespa avanza así en los trámites necesarios para poder hacer realidad la futura central termoeléctrica, después de haber obtenido la oportuna concesión por parte de la Consellería de Industria, que así lo hizo efectivo en la primavera del pasado año.

La futura instalación eléctrica vendrá a sumarse a otros proyectos empresariales ya encarrilados en Ourense. En Verín la empresa lucense Norvento anunció en diciembre pasado la creación de la planta de biomasa forestal que se ubicará en el polígono de Tamagos. Los planes de la compañía sitúan la inversión en algo más de diez millones de euros en una instalación con capacidad para verter a la red cinco megavatios. Esta dotación permitirá suministrar energía también a la zona de A Limia. Norvento prevé crear quince empleos directos. Otra central de las mismas características está en proyecto en A Veiga, desarrollada por el grupo San José, mientras que en O Barco de Valdeorras se prevé otra de biomasa y biogás.