Vecinos de Melón regalarían sus terrenos para el polígono

C. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

El Concello pide cautela ante la posible instalación de la empresa Xero

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El anuncio de la implantación de la factoría inglesa Xero Vehículos Eléctricos en la provincia de Ourense y la posibilidad de que el lugar elegido para su ubicación sea el parque empresarial de Melón trae de cabeza a las instituciones autonómicas, provinciales, al ayuntamiento ribeirán y a los vecinos de Melón.

Para lograr que la industria, pionera en Europa en la fabricación de vehículos eléctricos de alta tecnología con autonomía de 200 kilómetros, se quede en el municipio, ayer se iniciaron los trabajos de campo de un estudio geológico. Se encargó a la empresa Ingeofisa, para, en un plazo de diez días, disponer del informe final, con el que Concello y Diputación «poderán valorar con maior exactitude o coste da excavación, xa que é un dos aspectos económicos relevantes no proxecto», aclara el alcalde de Melón, Alberto Pardellas.

Hasta que dicho estudio esté concluido y se sepa si cumple los requisitos que plantea Xero y se conozcan también los costes de urbanización, no se iniciará la negociación con los doscientos propietarios de las parcelas necesarias para ofrecer a la empresa británica los 100.000 metros cuadrados de terreno que reclama.

Pardellas Álvarez pide por ello cautela: «Cando hai que ser atrevido hai que selo, pero ahora é momento de ter cautela y de deixar traballar á Deputación, ao Concello e ao Inorde para lograr que a empresa se ubique en Melón. Non é momento de utilizar o proxecto políticamente». Una afirmación con la que quiere dejar claro el dirigente municipal popular que la negociación con los propietarios de la superficie industrial «será no seu momento, cando teñamos todos os datos se poderá falar cos donos», sentencia, mientras sigue trabajando en ello.

Hasta que ese momento llegue, en el Concello de Melón, la mayoría de los vecinos se muestran partidarios de facilitar la tramitación que permita a la empresa Xero instalarse en el municipio. Reconocen, sin embargo, que siempre habrá «quen queira aproveitarse e pedir máis cartos».

En caso de no lograr un acuerdo no se descarta la expropiación de los terrenos, lo que se podría concretar en un plazo aproximado de dos meses, plazo habitual en los casos que se tramita por la vía de urgencia.

Los propietarios son, mayoritariamente de los pueblos de Quins, Casal y Codesás aunque también hay alguna que otra parcela que pertenece a vecinos de la capitalidad. El Concello ya transmitió por escrito hace años un escrito mostrando su deseo de crear un parque empresarial en esa superficie para conocer su disponibilidad a venderlos. Las respuestas recibidas, no todos contestaron, aceptaban dicha posibilidad.

Ahora, que la sede de Xero en Galicia podría ser Melón y suponer una inversión de 26 millones de euros, más una línea de ayudas de la Xunta de 11 millones y la creación de más de mil puestos de trabajo, hace que los dueños de los terrenos donde se podría crear el parque industrial estén dispuestos incluso a regalarlos. «Sería unha oportunidade única, non só para o pobo, senón para toda a bisbarra do Ribeiro e tamén para a provincia que non pode escapar», dicen.