Reflexión sobre arte y el tiempo

jerónimo martel OURENSE

OURENSE

Alterarte muestra la obra de Vanesa Díaz y Juan Adrio

11 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos artistas emergentes

Una muestra conceptual

En la sala Alterarte del campus y dentro del proyecto de Xosé M. Buxán Bran Estado crítico 10 comisarios / 10 artistas?, exponen hasta el día 6 de mayo Vanesa Díaz y Juan Adrio con el comisariado de Ramón Rozas y bajo el título S/T (el futuro no era así). Se trata de una muestra multidisciplinar de escultura, fotografía y vídeo, altamente conceptual y en la que ambos artistas, de vocación declaradamente multidisciplinar, comparten la autoría de cada pieza, aunque las respectivas especialidades de Vanesa y Juan son justamente la escultura y la fotografía. Por otra parte, es ésta ya la tercera exposición conjunta de ambos artistas, tras otras dos anteriores celebradas, la primera en Caldas de Reis en junio de 2010 dentro del certamen Cultura Quente, y la segunda en Santiago de Compostela en noviembre del mismo año, realizada en el Centro sociocultural de Fontiñas dentro del Outono Fotográfico gallego.

Vanesa Díaz Otero (Vigo, 1975) es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad de Vigo y profesora de la Escola Superior de Deseño Pablo Picasso de A Coruña. Y ha expuesto colectivamente en el CGAC de Santiago de Compostela (2002), en el Museum Kloster Asbach de Alemania (2006); en la III Mostra Internacional Interferencia de Barcelona (2006) y en la Bienal de Vilanova de Cerveira en Portugal (2007).

Juan Adrio (Pontevedra, 1971) es, a su vez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y profesor de la Escola Superior de Deseño Antonio Faílde de Ourense desde 1999. Y sus últimas exposiciones individuales tuvieron lugar en la Galería A Suite de Barcelona (2005), en la Galería Art Window también de Barcelona (2007) y en la Galería Volter de Ourense (2008).

La exposición, que analiza la relación entre arte y tiempo, se compone de diversas piezas, que paso a relacionar siguiendo el orden de las agujas del reloj. La primera, es una fotografía escenificada que, como todas las de la muestra, opera sobre dibond, donde se representan unos tallos paralelos espinosos, con el rótulo que no título propiamente, ya que el nombre mismo de la exposición es S/T: esto es, sin título Extimidad. Parece un neologismo de cuño improvisado antitético del término intimidad. A continuación aparece una veintena de figurillas de porcelana blanca ordenadas en cuadro, que reproduce a su tamaño natural, como es sabido, pequeñísimo, a la famosa Venus de Wilendorf. Por cierto que las sombras de las figurillas semejan el enrejado de una celda surreal.

Pero, volviendo a lo anterior, esa Venus, encontrada en Austria y guardada en el Museo de Viena, tan respetada en el mundo del arte, pertenece al Paleolítico y según versiones, o es un canto a la fecundidad femenina, o es la representación de una raza de aquella Europa central. El rótulo añadido en este caso, dice: «La tropa. Arqueología de las pasiones».

Sigue una fotografía rotulada «Nido de Ariadna», que lleva al hilo con que esta figura mitológica pudo salir del laberinto del Minotauro de Creta. Y, a continuación, se presentan bajo el rótulo «Fantasma» hasta trece paneles de lienzo de medidas variables con desgarros y suturas de hilo que hablan de reconstrucción y construcción. Luego, aparece una escultura de madera cubierta con una venda como un sudario y acompañada del rótulo «Muta». A la que se añade una pared negra donde una luna azul recorre en tiempo real su cielo por arte y gracia de una vídeo-proyección que merece el rótulo «Puesta de luna».

Y sigue un pato colgado de lo alto con el rótulo «Contigo», que se mira en una fotografía representativa de agua, formando con ella una instalación, así como otra fotografía de un suelo pantanoso cuarteado, rotulada «Sin ti». Finalmente, otra fotografía que representa una fachada con puerta y ventana tapiadas lleva el rótulo «Apología de la infancia».