En el BNG de Rairiz hay vida más allá de Xaquín Rodríguez

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde no consigue llevarse al PP a sus concejales, que seguirán en la candidatura nacionalista, presentada ayer

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio le ha resultado complicada la elaboración de su candidatura para revalidar la alcaldía de Rairiz de Veiga. Tras abandonar al BNG y fichar por el PP, el regidor se ha encontrado con la negativa de sus ex compañeros nacionalistas a dar ellos también el salto de siglas. Después de ser concejales o miembros de las listas diseñadas por Rodríguez Ambrosio, Pablo Campos y Juan Antonio Rivero se enfrentarán a él en las urnas. También destaca el hecho de que Hixinio Vázquez, primer alcalde nacionalista de Rairiz de Veiga, cierra la candidatura para el 22-M.

Todos ellos estuvieron ayer en la presentación del nuevo alcaldable del BNG, Esteban Campos, que, preguntado por La Voz, no quiso hacer sangre con el recuerdo de Rodríguez Ambrosio, con el que comparte una amistad. «O alcalde fíxoo ben. Houbo anos bos pero o descorrer destes últimos anos non segue as nosas ideas, con continuas polémicas, saídas na prensa e xuízos», dijo Campos.

Más incisivos fueron quienes le precedieron en el acto. Tanto el senador Xosé Manuel Pérez como la número dos de la candidatura nacionalista hicieron hincapié en esos últimos años. «Estamos acostumados, por desgraza, a que salgamos no Interviú», dijo esta última, Raquel Nogueira.