La calma del PP para hacer sus candidaturas es crónica

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PP, que presentará su lista este viernes, ha demorado este anuncio en las últimas cuatro convocatorias

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gran interés que este año suscita la posibilidad de formar parte de la candidatura del PP a la alcaldía de la capital ourensana ha puesto nervioso a más de un aspirante. La incertidumbre que rodea a la elaboración de las listas se les hace eterna, pero en el partido no es ninguna novedad. En las cuatro últimas convocatorias electorales municipales -las de los años 2007, 2003, 1999 y 1995- el PP también esperó hasta los últimos momentos para presentar públicamente al equipo con el que aspiraban a gobernar en el Concello de Ourense.

Mientras que PSOE y BNG tienen claras sus candidaturas desde hace semanas, en el Partido Popular se lo toman con más calma. Esto, sin embargo, no ocurre en otras ciudades gallegas. En la de Vigo, por ejemplo, ya se conoce la mayor parte de la lista del PP y se sabe, entre otras cosas, que la ourensana María José Bravo Bosch será la número tres de la formación. Oficialmente en Ourense solo se ha comunicado el nombre del número dos, que será para el presidente de la Diputación José Luis Baltar. Se intuyen, no obstante, otros nombres como el de la abogada Carmen Carballo o el del ex árbitro de fútbol Bernardino González por el peso que están teniendo en la organización de la precampaña popular y otros más, por las filtraciones más o menos interesadas que de la elaboración de las listas se van conociendo poco a poco.

En cualquier caso, la incógnita se debe disipar en breve. Oficialmente el PP debe presentar su candidatura entre los días 13 y 18 de abril, aunque antes comunicará públicamente los nombres de sus integrantes. José Luis Baltar dijo que el acto estaba previsto hace unos días, pero que el nacimiento de su nieta Alejandra -hija, a su vez, del presidente provincial del PP, José Manuel Baltar- obligó a retrasarlo. La última fecha que se maneja para la presentación es la de este viernes y la lista ya está cerrada. «Está quentiña», decía ayer el candidato Rosendo Fernández, que no quiso adelantar su composición.

44 días

Si, finalmente, la candidatura se presenta el viernes, el acto tendrá lugar 44 días antes de las elecciones. Solo en el año 2003 se conoció la lista del PP con más antelación, con 45 días de margen antes de los comicios. Tanto en el año 2007 como en 1999 y 1995 la presentación del equipo completo se demoró más aún. En las últimas elecciones Enrique Poly Nóvoa lo hizo a 38 días de la cita con las urnas mientras que en 1999 y 1995, Manuel Cabezas las presentó con 23 y 33 días de antelación, respectivamente. En definitiva, el Partido Popular se lo toma con calma, sin prisas.