El juzgado carballiñés retoma la investigación sobre la perrera

o carballiño / lA voz

OURENSE CIUDAD

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de O Carballiño ha decidido continuar la investigación abierta sobre la aparición de varias decenas de perros muertos en las instalaciones de la perrera municipal en el año 2009. Una decisión hecha pública por el colectivo ecologista Matar por matar, non, que aplaude el giro que da el caso tras decidirse en junio del pasado año que se archivase. Lo califica como «elogiable».

El portavoz de dicha asociación asegura además que la Fiscalía de Ourense mantiene también abierta la investigación sobre «la posible utilización indebida de los casi 300.000 euros que se destinaron, en 2006, a mejorar la perrera».

Julio Fernández recuerda que tanto el destino de dichos fondos, como de las posibles irregularidades, tanto en su utilización como en la licitación de las obras, la certificación de las mismas o los posibles delitos de falsedad documental entorno a la perrera siguen sin estar aclaradas.

La aparición de los perros en una fosa común fue denunciada en su día por Adega, Amigos da Terra y Matar por matar, non que descubrieron, el 1 de marzo de 2009, los cadáveres de los de perros encharcados en sangre y enterrados en una fosa común, sin cubrir, en el recinto de la perrera. Tras el archivo de la causa los recursos presentados por los colectivos ecologistas hacen que se retome de nuevo la investigación y la búsqueda de nuevas pruebas.