«Estudio la corriente de agua del Golfo de México a Islandia»

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Isabel Iglesias investiga desde Ourense el influjo en las lluvias de Galicia

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Isabel Iglesias Fernández (Ourense, 1983) acaba de doctorarse en Física en la Universidad de Vigo con una tesis sobre la Interacción océano-atmósfera: influencia de la SST y de la circulación termohalina, dirigida por María de las Nieves Lorenzo y por Juan José Taboada. Es una herramienta meteorológica que permite ver la influencia de la temperatura superficial del mar en las precipitaciones en Galicia.

-¿Qué cuenta en su trabajo?

-La investigación tiene dos partes, una dedicada a la circulación termohalina y otra que es una predicción meteorológica estacional hecha con la temperatura superficial del mar. Esta parte consiste en tomar datos de esa temperatura y ver qué regiones del planeta tienen influencia en la precipitación de Galicia. Para mejorar las predicciones dadas por los modelos al predecir el tiempo.

-Póngame un ejemplo.

-La región del Niño, el fenómeno ENSO, que es muy conocido, tiene influencia sobre las precipitaciones de primavera en Galicia y esto es muy interesante para saber cómo va a ser esa primavera dependiendo de la fase del Niño en la que nos encontremos.

-¿Qué es la circulación termohalina?

-Una corriente de agua oceánica, tanto superficial como profunda, que circula por todo el globo y que transporta con lentitud grandes masas de agua. Mezcla todo el agua oceánica. Estudiamos la rama de la corriente del Golfo de México hasta Islandia. Eso nos permite tener unas temperaturas más cálidas en toda la costa oeste europea que en la costa este de Estados Unidos porque la corriente de la circulación termohalina va hacia esa zona de Europa.

-Usan modelos simulados ¿no?

-Con ellos simulamos esa corriente termohalina y vemos qué pasa si le metemos una descarga de agua dulce en la zona de Islandia, porque allí se da un hundimiento. Como el agua es muy salada y está muy fría pesa mucho y se hunde. Eso lo causa el movimiento de agua que viene desde el Golfo de México. En ese caso la salinidad viajará y puede haber un debilitamiento de la circulación termohalina o un colapso. Con nuestros modelos estudiamos probabilidades de un debilitamiento de dicha corriente y sus efectos.

-¿Qué pasaría en ese caso?

-Hablamos de modelos climáticos, lo que implica trabajar a muchos años para ver sus efectos hacia el 2.400 o dentro de ochocientos años. Es poco probable que colapsara hoy la corriente termohalina.

-¿Sigue los partes meteorológicos de las televisiones?

-Sí y participo en varios foros meteorológicos en Internet.

-¿Qué opinión le merecen?

-Siempre digo a mis alumnos que una predicción depende del modelo climático, sujeto a los datos que le metas. Si entre tantas ecuaciones del modelo introduces un dato erróneo, ya lo estropeas. Siempre nos fijamos en las predicciones del tiempo cuando se confunden. En general son buenas.

isabel iglesias fernández recién doctorada en física