Química para todos en el campus

j. m. g. ourense / la voz

OURENSE

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Comenzaron en Ciencias las primeras Xornadas A Química e as novas xeracións, que, aunque su inauguración oficial será hoy, se van a prolongar hasta el 26 de mayo. Jóvenes investigadores expondrán distintos puntos de vista sobre la química no solo para alumnos universitarios sino para quienes quieran conocer cualquiera de los temas a tratar.

Inició la ronda de disertaciones la doctora Cristina Núñez González, del departamento de Química Requimte de la Universidade Nova de Lisboa, que investiga en Ourense. Forma parte del grupo Bioscope. «Elegí la química supramolecular, dando una visión histórica desde sus inicios hacia hoy», dijo esta joven que incluyó ejemplos prácticos y cuyas investigaciones las ha dado a conocer en varias ciudades europeas y españolas.

Cristina considera que la química, hoy, es importante «pero está mal, hoy en día vivir de ella resulta complicado. Es un campo que te tiene que gustar mucho porque es muy sacrificado». Esta investigadora desarrolla nuevas matrices activas para una técnica y además trabaja en el desarrollo de sensores químicos que presentan propiedades varias como luminiscentes de manera que puedes llegar a disolución a explotar estos sistemas». Núñez reconoce el papel pionero de Marie Curie Premio Nobel de Química y de Física hace 100 años, de la que se muestra admiradora.