Piden al Parlamento que no triplique Turismo

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Consello del Campus advierte que la Escola de Hostalería de Galicia, sin ser universitaria, quiere tener la titulación

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consello del Campus aprobó ayer por asentimiento un acuerdo tomado por la Junta de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo por el cual se pide al pleno del Parlamento de Galicia, que se celebrará hoy, que no se someta a aprobación la creación de dos titulaciones de grado en Turismo, que es en lo que se pretende convertir los estudios que actualmente se imparten en el Centro Superior de Hostalería de Galicia. Estos serían títulos oficiales de la Universidad de Santiago, en coleboración con ella.

Desde el campus de Ourense se alega que no son titulaciones universitarias, es decir, lo que imparte ese centro no son ni diplomaturas ni licenciaturas. Por ello, dice la junta de la facultad y ahora aprueba el Consello de Campus, «non poden ser transformados ao abeiro do Real decreto 861/2010 que modifica ao RD 1393/2007 de Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales».

Los miembros de la junta de la facultad y los del Consello consideran que bajo esta premisa lo que se está a someter a aprobación del Pleno del Parlamento de Galicia «é a creación de dúas titulacións oficiais universitarias de grao nun momento no que non só estamos ante fortes restricións orzamentarias, senón tamén co mapa de titulacións pechado».

Triplicar titulaciones

La decana de Empresariais e Turismo, Elisa Alén, fue la encargada de exponer la decisión de su centro. Y así dijo que si los políticos hoy aprobasen esas nuevas titulaciones «suporía a apertura do mapa de titulacións e unha duplicación ou triplicación da oferta existen no Sistema Universitario Galego ao ostentar a titulación oficial de Grao en Turismo un centro propio da Universidade de Vigo e un centro adscrito da Universidade de A Coruña». Ese grado, añade la decena, siguiendo al pie de la letra la decisión ayer refrendada por el Consello de Campus, «Por outra parte obrigouse a que fora xeneralista seguindo os preceptos do Espazo Europeo de Educación Superior, mentres que as dúas propostas que se solicitan son específicas».

Este acuerdo ha sido remitiro al Parlamento para que lo tenga hoy en cuenta. Y lleva, además, el refrendo, también, de la Junta de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.