O Barco promocionará los productos gallegos de excelencia en el exterior

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El proyecto, del Eixo Atlántico, contempla la creación de un centro para aglutinar la gastronomía de la Eurorregión

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El centro de productos tradicionales que pondrá en marcha O Barco (a través del grupo Eixo Interior del Eixo Atlántico) buscará promocionar fuera de nustras fronteras los productos gastronómicos de excelencia de la Eurorregión. «Son productos que no están globalizados» pero con la suficiente calidad como para entrar en esos circuitos más gourmet. «A veces la gente no sabe las normas de etiquetado, o no conoce los canales de comercialización necesarios», ahondaba Xoán Vázquez, secretario del Eixo Atlántico, en la presentación del proyecto ayer. Precisamente de esto, de dar formación e información, se encargará el centro de productos que se creará en O Barco, con un presupuesto de 300.000 euros.

El regidor local, Alfredo García, citaba el vino y los embutidos como «productos que podemos poner en el mercado de la excelencia» y consideraba que esta iniciativa puede animar a que algunos emprendedores opten por el autoempleo. «Ahí se puede abrir un nicho de mercado», incidía. Vázquez incluía también las mermeladas, las conservas o los licores.

Para poner en marcha este centro, los promotores iniciarán ahora una ronda de contactos con los productores, al tiempo que se creará una oficina en el consistorio viejo barquense. Eso sí, tanto García como Vázquez hacían hincapié en que a pesar de ser un proyecto que tiene como fecha de finalización diciembre de 2012, «nace con vocación de continuidad», por lo que, «los primeros resultados no se verán hasta dentro de ocho meses», decía Vázquez.

«No son épocas de inaugurar pantanos, buscamos crear una estructura sólida»

Xoán Vázquez

«La continuidad dependerá de que sepamos dinamizar a los productores»

Alfredo García