Ciencias acerca la labor de sus jóvenes químicos a la sociedad

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Mejuto extraña más apoyo del vicerrectorado del Campus

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Facultad de Ciencias invita a la sociedad ourensana a participar, del 30 de marzo al 26 de mayo, en las primeras Xornadas A Química e as novas xeracións, que organiza el equipo de los profesores Carlos Lodeiro y José Luis Capelo. El decano, Pedro Araújo, señaló que de esta manera la facultad se suma a resaltar los valores de las ciencias con estas jornadas. «Se ha querido potenciar los recursos endógenos de la facultad, los jóvenes investigadores con su formación diversa y su experiencia en química». Y recordó que antes, el día 8 de marzo, este centro acogerá la celebración del Día de la Astronomía.

El catedrático de Química Juan Carlos Mejuto, resaltó que con este programa de conferencias divulgativas se resalta a los jóvenes investigadores del centro, algunos ya doctores y otros doctorandos, «que falarán do seu traballo de vangarda». Mejuto dijo, además, que echa de menos «o apoio económico da vicerreitoría do Campus, máis preocupada pola igualdade e o sexismo».

En el acto estaba la vicerrectora de Investigación e Transferencia, Victoria Jato, quien aseguró que «este equipo de goberno aposta pola calidade , que non lle preocupe a algunha xente, que esa é a nosa aposta», aludiendo a las palabras del catedrático, debidas a un recorte económico en la vicerrectoría que lleva María Lameiras.

Savia nueva

Lodeiro señaló que en estas jornadas «contamos con savia nova, propia da facultade e doutras universidades de España e de Portugal» y añadió que están abiertas a toda la sociedad interesada en la química, ciencia, insistió , «que non é sinónimo de contaminación senon de vida, benestar, consumo e prosperidade e que se relaciona coa informática, a física e a bioloxía».

Los temas a tratar versarán sobre la farmacia del presente y del futuro, bioinformática, química de las aguas termales de Ourense, metales pesados y buenas prácticas en el cultivo de la vid, la probabilidad y predicción en química, entre otros asuntos hasta completar quince ponencias por expertos de las universidades de Vigo, Santiago, Nova de Lisboa y la de Tras-os-Montes.

«Boto de menos o apoio económico da vicerreitoría do Campus de Ourense, máis preocupada pola igualdade e o sexismo»»

Juan Carlos Mejuto