Las nuevas explotaciones podrían movilizar 6,3 millones y crear 500 empleos

La Voz

OURENSE

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El concurso que ha desbloqueado 121 derechos mineros de la provincia de Ourense ha sido muy bien recibido por los representantes de las organizaciones empresariales, que consideran que servirá para dinamizar el sector. De hecho, el director xeral de Minas, Bernardo Tahoces, cifró en 6,3 millones de euros la inversión que se movilizará para poner en marcha los diferentes proyectos de investigación y explotación solicitados en el marco de este proceso.

Este dinero serviría, entre otras cosas, para crear empleo en un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis económica y particularmente por el parón en la construcción. La Xunta calcula que con los proyectos tramitados en este concurso se podrían crear medio millar de empleos.

Reacciones

El éxito del concurso, reconocido por la administración y por los representantes del sector minero ourensano, hará que esta iniciativa se traslade también al resto de las provincias gallegas, según informó ayer Tahoces. «O importante é que estamos enfocando un tema un pouco tabú. Hai algún que lle botou o que tiña que botarlle para saír adiante» destacó Antonio Domínguez, representante de la asociación de graniteros de Ourense. El nuevo presidente de la asociación gallega de pizarristas, Víctor Cobo, también aplaudió la iniciativa y destacó el hecho de que se desbloqueen una serie de terrenos «que estaban ahí sin poderse aprovechar».