Medicina Interna propone crear una consulta para enfermedades raras

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

La federación gallega que agrupa a estos pacientes recauda fondos en Ourense para empezar a trabajar en la provincia

01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto de reestructuración de Medicina Interna en el Chou, presentado recientemente, incluye la propuesta de crear una consulta monográfica de enfermedades raras. Así lo explicó en su momento el jefe de servicio, Manuel de Toro. «Estos enfermos van de consulta en consulta y no existe unidad», aseguraba ayer coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras. «Con las necesidades que van surgiendo vemos que sería bueno prestar una especial atención a los pacientes con dolencias poco habituales porque no por ser pocos merecen menos», indicó De Toro.

El responsable de Medicina Interna enmarca la propuesta de la unidad monográfica de enfermedades raras en un proyecto más amplio de desarrollo de consultas externas.

Por otro lado, la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec) está recaudando fondos con el objetivo de ofrecer sus servicios, cuanto antes, en la provincia de Ourense. Así lo explicaron sus responsables con motivo del día internacional dedicado a las enfermedades raras.

Divulgación

Con la intención de poner el foco sobre estas dolencias, y facilitar información a los ourensanos, la organización se trasladó ayer a O Carballiño y a la capital. Aprovecharon para recaudar fondos a través de la venta de lápices. Fue con la colaboración de la Asociación Galega de Lupus, la Federación de Mulleres Rurais, la Asociación Novas Vivenzas y Amas de Casa Progresistas de O Carballiño. El jueves estarán en Verín.