Los argumentos para el AVE en superficie no convencen a la CEO

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PP califica de «fracaso» para Ourense el modelo de integración de Fomento

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los argumentos que el pasado jueves puso sobre la mesa el Ministerio de Fomento para defender el proyecto de integración del AVE en superficie en Ourense no convencieron a los agentes empresariales de la ciudad, que mantienen su apuesta por el proyecto soterrado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, Francisco Rodríguez, señaló que las explicaciones dadas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no le parecieron «nada convincentes». De hecho, el representante del tejido empresarial ourensano censuró que el acto realizado en el Concello fuese un «monólogo de Fomento, lo que impide avanzar en una solución de consenso».

Tras la visita de Víctor Morlán, el presidente de la CEO se mostró pesimista sobre la integración de la alta velocidad y aseguró que los empresarios no «van a trabajar contracorriente», aunque advirtió que será «la historia de esta ciudad la que va a poner a cada uno en su sitio».

Falta de consenso

En una línea similar se mostró el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, quien echó en falta un consenso entre las fuerzas políticas y económicas de la ciudad ante un proyecto de esta envergadura: «Nuestra idea es que el AVE llegue en las mejores condiciones, porque es una inversión para cien años». Además, señaló que el diálogo entre instituciones siempre es posible.

Las explicaciones del secretario de Estado de Infraestructuras tampoco convencieron a la oposición municipal. El concejal del PP, José Luis Sousa, criticó duramente los argumentos esgrimidos por Fomento y consideró que «no se sostienen técnicamente».

Sobre la decisión de mantener la estación en superficie, José Luis Sousa concluyó: «Es un fracaso para Ourense». Por último, avanzó que seguirán luchando por el soterramiento.

Francisco Rodríguez

Presidente de la CEO

«No nos opondremos, porque no queremos ser recordados como unos obstruccionistas»

Celso Barbosa

Presidente Cámara de Comercio

«El tema de los plazos no es tan fundamental siempre que haya voluntad política»

José Luis Sousa

Concejal del Partido Popular

«El que defiende Fomento es el peor proyecto posible para el futuro de la estación de A Ponte»