El PSOE descubre a Baltar tras veinte años

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los socialistas llevan a la Fiscalía 76 nuevos procesos de contratación

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si hasta ahora el PSOE nunca había actuado a nivel administrativo ni judicial contra las contrataciones de la Diputación es porque los socialistas no conocían «coa suficiente profundidade» lo que ocurría en la institución. Así lo manifestó ayer el secretario de Política Municipal de la formación, José Arcos, que junto a la responsable de Organización, María Quintas, ofreció una rueda de prensa sobre el asunto.

El PSOE presentó el pasado verano un escrito ante la Fiscalía en el que denunciaba la realización de 115 contratos en los meses previos al congreso provincial del PP que finalmente ganó José Manuel Baltar, hijo del presidente de la Diputación. El día 12 de este mes los socialistas anunciaron que ampliarían su denuncia y la incógnita ante los nuevos argumentos que esgrimirían causó expectación. La incertidumbre se disipó ayer con la intervención pública de Arcos y Quintas, que explicaron que la novedad es que la Diputación tiene abiertos 76 procesos de selección de personal. Esa es la nueva información que, según dijeron, aportaron este martes al fiscal. Aunque son muchas las personas afines al PP que aspiran a esas plazas, la mayor parte de los concursos, según reconocieron, no han sido todavía resueltos a favor de ellos ni de nadie.

José Arcos dijo que esta maniobra supone para el PSOE un «salto cualitativo» porque hasta ahora llevaban veinte años denunciando las supuestas irregularidades de las contrataciones de la Diputación exclusivamente a nivel político. «A partir de agora este tipo de cuestións non as imos deixar pasar por alto», dijo el responsable de Política Municipal del PSOE y abogado, que reconoció que los socialistas «ao mellor» no conocían técnicamente lo que ocurría «coa suficiente profundidade».

Si no, por la vía penal

Y todavía siguen sin saber del todo lo que ocurre. Los detalles los tendrá que aclarar el fiscal, dicen desde el PSOE, que denuncia que José Luis Baltar, presidente de la Diputación, no les aporta los informes preceptivos que deben acompañar a cada contratación para justificar la necesidad de hacerla así como la partida económica a la que se destinará. «A Fiscalía terá que reclamar esa documentación a quen a nega», dijo María Quintas. Si, finalmente, el fiscal no toma ninguna medida para aclarar las presuntas irregularidades en las contrataciones de la Diputación, el PSOE amenaza con ir por la vía penal, es decir, presentar una querella.

«Tecnicamente ao mellor non o coñecíamos coa suficiente profundidade. A partir de agora este tipo de cuestións non as imos deixar pasar por alto»

José Arcos

Secretario Política Municipal del PSOE