La Xunta y la asociación de Concellos se pasan la pelota sobre quien paga

La Voz

OURENSE

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pactos territoriales de emprego que el bipartito puso en marcha se sufragan con fondos europeos, a los que la actual Xunta recurrió para solicitar la continuidad del pacto valdeorrés (entre otros). El dinero aportado para los seis meses que estará en marcha asciende a más de 90.000 euros, entre los gastos de personal y funcionamiento de la unión para el desarrollo del pacto (UPD). Esta cantidad se pasa de la Xunta a la asociación del pacto de emprego (formada por los 14 concellos de las comarcas de Valdeorras, Trives y Viana; sindicatos y empresarios) para el abono de las nóminas. En el orden del pago es donde surgen las divergencias. Y desde ambos lados se pasan la pelota al otro sin dar una fecha concreta.

En la Xunta explican que es la asociación la que debe hacerse cargo del gasto, y que después será Traballo quien les devuelva el dinero (el 80% de la cantidad total procede de fondos europeos). Argumentan además que el retraso se debe a demoras en la justificación de gastos del pacto anterior.

Desde Valdeorras, el presidente de la asociación, Alfredo García (alcalde de O Barco) responde que «es verdad que lo tiene que pagar la asociación, pero con una subvención que nos tiene que ingresar la Xunta, y el problema es que a día de hoy no la ha ingresado»; porque, remarca, la asociación «no tiene fondos». La entidad ha recurrido a un aval bancario (conseguido en diciembre después de varios intentos, y requerido por la Xunta), «que lo único que tiene son gastos, que al final van a tener que pagar los Concellos», dice García.