Viana estudia ampliar su nueva sala a Tiberio Ávila

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

VIANA DO BOLO

El diputado republicano será nombrado hijo predilecto de la localidad en los próximos meses

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Varios de los cuadros que pintó el que fue maestro de Picasso, algunas fotografías suyas, incluso dos de sus sombreros, su paraguas, varios libros y algunos recortes de prensa aludiendo a su persona conforman el museo dedicado a Tiberio Ávila. El que también fue diputado republicano y farmacéutico tiene desde ayer a él dedicada la sala de la planta baja de la torre medieval de Viana do Bolo, su localidad natal.

Todavía quedan muchos objetos por recuperar, como una veintena de cuadros y un piano, que Manuel Carrete (el barcelonés autor de cuatro libros sobre el vianés) tiene localizados y que espera traer a tierras ourensanas. «O ideal sería que todo estivera aquí, porque é un orgullo que de Viana saíra unha persoa tan importante como foi don Tiberio», resumió.

Eso sí, contar con todo ese archivo que todavía falta (varios de los cuadros son de gran formato) hace inviable pensar en ubicarlos en la torre, sin desmontar el museo etnográfico allí instalado, por lo que el gobierno que lidera Andrés Montesinos está buscando alternativas. «Estamos pensando en levalo ao concello vello, que seguramente será o que preparemos para facer un salón moito máis grande do que temos», avanzaba. En el caso del panteón con sus restos (que también se está buscando cómo trasladar), «aínda non sabemos onde irá, pero buscaremos unha fórmula boa».

Montesinos -que asistió al acto acompañado del subdirector de Comunidades Galegas no Exterior, Andrés Castro- anunció que el Concello trabaja en el nombramiento de Ávila como hijo predilecto de la localidad. «Esperamos poder nomealo antes das eleccións», consideró. Se convertirá así en la primera persona en recibir esta distinción. «É unha grande personalidade que o merece, por ser un home desta terra que fixo tanto pola mesma», concluyó.