Verín reduce el presupuesto del entroido

verín / lA voz

OURENSE

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En apenas doce días, y tras la primera salida de los cigarróns el día San Antón, Verín inicia su fiesta más participativa, el carnaval, que se iniciará el día 24 con el Xoves de Compadres, con la celebración del juicio y quema del Maragato y donde estarán acompañados del Carro do Meco. Este año cuenta con un presupuesto total de 90.000 euros frente a los más de 100.000 de 2009.

Tres días después llegará el Domingo de Corredoiro y la concentración de los cigarróns y ya en marzo, el día 3, el Xoves de Comadres, con el saludo de la Raíña y de Don Carbal con la lectura del pregón que oficializará el inicio del entroido. A partir de esa fecha, diversión y propuestas a diario. El día 4, Venres de Compadreo donde el Capuchón y la Mascarita serán los uniformes oficiales de los asistentes. Al día siguiente la tarde se dedicará al acto solemne en el que nuevos cigarróns serán vestidos con todas las honras acompañados de la Raíña do Entroido y de Don Carnal.

El domingo, la propuesta principal de la programación cultural del carnaval verinense se centrará en la concentración de carrozas, comparsas, máscaras y cigarróns, en el barrio de San Roque, para el primer gran desfile. El 7 de marzo, lunes Fareleiro, con especial atención para los más pequeños con juegos e hinchables, llegará el Día da Farelada. El martes segundo gran desfile en el penúltimo día de fiesta, que se despedirá oficialmente el 13 de marzo con el Domingo de Piñata.