«¿Como é a súa xornada de traballo?»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Los bachilleres de Viana mantuvieron un encuentro con tres diputados

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«¿Por que en campaña electoral os políticos se converten en traficantes de ideas, prometendo cousas que despois non se cumpren?». Sin miramientos y con una pregunta de lo más directa empezaba la ronda de preguntas que los alumnos de bachillerato del IES Carlos Casares de Viana. Para responder, los diputados María del Carmen Acuña (PSOE), Cristina Romero (PP) y Alfredo Suárez Canal (BNG), que por momentos se mostraron contra las cuerdas ante las preguntas, en las que estaba claro que desde el lado de los pupitres se habían puesto al día.

De hecho, hasta hubo quien les preguntó su posicionamiento sobre la situación de las cajas de ahorros (después de su anunciaba posible bancalización) o el uso de traductores en el Senado. Y ahí, claro está, cada uno tuvo que barrer para casa. Nadie se saltó aquí la disciplina de partido, y eso que el auditorio todavía no tiene edad para votar.

Más duro se tornó defender la utilidad del Senado, después de que uno de los alumnos la calificase de «dudosa» y propusiese su eliminación. Los tres grupos hicieron piña en su defensa, pero así no lograron convencer demasiado a los escolares; que también les inquirieron sobre los sueldos de los políticos. Todos defendieron que nadie cobre más que el presidente del Gobierno, pero Suárez Canal ahondó en el tema asegurando que «tampouco entendo que Cristiano Ronaldo reciba todos eses cartos por dar patadas a un balón». Ahí los dejó mudos (por única vez) en los 45 minutos del encuentro. Recurrieron entonces a hablar de lo sacrificado de su trabajo (por «non ter horario»), ante lo que recibieron como respuesta otra pregunta: «¿Como é a súa xornada de traballo?». «Eso é difícil de explicar», comenzó Acuña su respuesta.