El puente sobre el Miño en Os Peares se hará realidad dentro de un año

C. A. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Simplemente faltaba la firma. El compromiso, por escrito, de los alcaldes afectados y de la administración pública para que los vecinos de A Peroxa pudieran comprobar que aquel compromiso de su vecino ilustre, ahora presidente de la Xunta, era algo más que afirmaciones electorales que el viento y el río podrían llevar.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Fernández, fue el encargado de firmar el convenio para la construcción de una nueva pasarela sobre el río Miño en Os Peares con los alcaldes implicados: Manuel Seoane Rodríguez de A Peroxa y Julio Carlos Temes Pereira de Nogueira de Ramuín. A la entrada de la Oficina del Consorcio de Os Peares, un grupo de vecinos esperaba la llegada del conselleiro junto a las autoridades.?

15.000 habitantes beneficiados

Vecinos del pueblo que querían conocer algo más de un proyecto en el que el gobierno gallego invertirá 2,8 millones de euros y que les permitirá ahorrarse alrededor de 10 minutos de recorrido. Una dotación continuamente pedida por los vecinos de la localidad -cada vez menos- con la que se mejorará su comunicación a ambos lados del río, pero también con la ciudad de Ourense. Alrededor de 15.000 habitantes, -según la Xunta-, se beneficiarán del puente entre vecinos de la zona y de su área de influencia. El alcalde A Peroxa aseguró que podría ser una realidad a finales de año.

El nuevo puente cuenta con solo un carril de paso y se ubicará a ambos lados del mismo un semáforo para regular el paso de los vehículos.

La orografía del lugar hizo necesario este sistema. Se tratará de una pasarela con una longitud de 200 metros, cinco vanos con luces de 22, 36 ,45 ,64 y 35 metros. El ancho del tablero es de 5,5 metros y la calzada de 3,25. Además se construirá una acera de 1,25 metros. Su estructura estará formada con cuatro pilas de hormigón, dos verticales y dos en «V».

En su visita a Os Peares, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, avanzó que en el primer semestre del año se licitarán las obras de la nueva pasarela y que el objetivo es que el puente sea inaugurado principios del año que viene. De forma paralela se trabaja en la recuperación de los márgenes del río, para convertirlos en áreas recreativas que no sean inundadas año tras año. El alcalde de A Peroxa aprovechó la presencia de los vecinos para anunciar que el centro de salud de la localidad se licitará dentro de dos meses y que las obras del polideportivo están a punto de finalizar